Facebooktwittermail

Por primera vez la Agencia establece un sistema de participación adaptado a las necesidades de las empresas andaluzas del sector que quieran participar durante sólo un día en el certamen

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha abierto el plazo de inscripción para formar parte del Pabellón Andalucía en la feria SIAL París 2012, que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre de 2012 en el Parc d’Expositions de Paris-Nord, Villepinte, en Francia.

La participación de Extenda en esta muestra está financiada hasta un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía para el período 2007-2013.

Para esta edición la Agencia ofrece por primera vez a las empresas andaluzas la posibilidad de ser expositor durante un solo día, con el objetivo de proporcionar una fórmula más flexible, económica y adaptada a sus intereses. De esta manera, se ofrecen dos modalidades de participación. En la primera de ellas se sigue el sistema tradicional donde las firmas expositoras contarán con un stand individual formando parte del pabellón agrupado durante los cinco días de celebración de la feria.

Un día en SIAL

En la segunda modalidad, creada este año, Extenda habilitará un máximo de tres stands individuales en los que las empresas andaluzas podrán participar de forma rotatoria durante una única jornada. Esta opción posibilita la adaptación a los recursos financieros y de tiempo de las compañías que se encuentran en la fase inicial de proceso de internacionalización o de aquéllas que, por su tamaño o modelo de negocio, no necesiten estar presentes durante la duración total del encuentro.

SIAL es, junto con ANUGA en Alemania, la muestra agroalimentaria más importante del mundo. Según la organización, este encuentro, dirigido a un público exclusivamente profesional, registró en la pasada edición del año 2010 un total de 136.381 visitantes, de los cuales 84.394 eran extranjeros, procedentes de 200 países. Además, la feria contó con la participación de 5.838 expositores. De ellos, 4.746 procedían de 106 países.

Exportaciones andaluzas de agroalimentario y bebidas

Según datos de Extenda, de enero a septiembre de 2011 las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas al mundo superaron los 4.600 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo período de 2010. Estos datos sitúan a Andalucía como la segunda comunidad autónoma en exportaciones.

Por provincias, Almería y Sevilla son las que más productos de este tipo venden en el exterior, con un 25,6% y un 23,8% respectivamente sobre el total de 2011. Les siguen Huelva, con un 12,2%; Cádiz, con un 9,9%; y Córdoba, con un 9,3%.

Los destinos preferidos por las firmas de la comunidad son Alemania e Italia, que concentran un 14,5% y un 14,4% respectivamente de las exportaciones totales de 2011, seguidas de Francia, con un 13,4%; Portugal, con un 9,3%; y Reino Unido, con un 8,7%. Los principales productos exportados son los hortofrutícolas, con un 57,3% del total de 2011, y las grasas y aceites, con un 22,4%.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia