Facebooktwittermail

En la última edición de FRUIT LOGISTICA más del 20% de los visitantes estuvo interesado en el área de los envases y embalajes, más del 16% en la maquinaria de envase y embalaje y el 10,4% en sistemas de almacenaje

Una veintena de empresas andaluzas de maquinaria han acudido hoy en la sede de Extenda en Sevilla a las jornadas `FRUIT LOGISTICA 2015: Oportunidades de negocio para el sector de maquinaria hortofrutícola e industria auxiliar”. Este seminario ha sido organizado por la organización ferial alemana junto a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Según los datos de Extenda, en la última edición de FRUIT LOGISTICA más del 20% de los visitantes estuvo interesado en el área de los envases y embalajes, más del 16% en la maquinaria de envase y embalaje y el 10,4% en sistemas de almacenaje.

 

Las empresas andaluzas participantes en esta sesión han podido conocer hoy las necesidades y oportunidades de los fabricantes de maquinaria en la zona de influencia de la muestra, así como analizar el estado actual del sector. Además, se han informado sobre el nuevo portal para el sector creado en el entorno de Extenda Plus denominado ´Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía´ (https://extendaplus.es/agritechandalucia/) donde las firmas de la comunidad pueden crear blogs con sus productos para acciones de promoción online y servir de escaparate exterior.

 

Con esta herramienta, Extenda da un paso adelante en sus servicios y se sitúa a la vanguardia de los entes de promoción del país. Extenda Plus es la primera red profesional 2.0 de la internacionalización al servicio de las empresas andaluzas, cuyo objetivo es apoyar su promoción internacional.

 

La jornada ha contado con la intervención de Luis Castelló, director de ventas en España de la multinacional Sinclair International, una firma especialista en etiquetado y con amplio recorrido como participantes en el certamen. Además, participó en el evento Joost Somford, director de cuentas de la compañía de maquinaria holandesa JASA, multinacional distribuidora e importadora de maquinaria especializada en soluciones de envasado.

 

Desde la organización, Silvia de Juanes, directora de Comunicación de FRUIT LOGISTICA para España y Latinoamérica, presentó las herramientas que la organización pone a disposición de expositores y visitantes para preparar la asistencia a esta cita anual que se celebrará del 4 al 6 de febrero de 2015.

 

Maquinaria andaluza en el mundo

Según los datos de Extenda, las ventas de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en el mundo alcanzaron un valor de 588,1 millones de euros, un 1,5% más que en 2012, lo que supone un crecimiento en los últimos cuatro años, de un 66,3% más que en 2009, cantidad superior en 3,9 puntos a la nacional en este mismo periodo.

 

Las principales provincias que exportaron el pasado año fueron en primer lugar Sevilla, con 182,7 millones de euros con el 31,1% del total y un alza del 5,3% con respecto a 2012; seguida de Almería (113,37 millones de euros) que crece en un 18,3%; y Córdoba, con 72,1 millones de euros y el 12,3 % del total.

 

Los principales mercados en 2013 para Andalucía fueron Portugal, con 122,7 millones de euros (20,9% del total) y un alza del 4,5%; seguido de Francia (76,5 millones de euros) con una subida del 10,6% sobre 2012; y Marruecos (54,9 millones de euros) con un incremento del 5%. En cuarto lugar se sitúa Reino Unido (35,5 millones de euros), seguido de Italia (23,7 millones de euros) y Estados Unidos (21,7 millones de euros).

 

Por otra parte, las firma andaluzas participantes en el seminario fueron las siguientes: ACA Montajes y Reparaciones Industriales, Agroganadera Galyval, Aldeesa, Báez Península, Bética del Embalaje, Faico, Fluidmecanica Sur, Hortofrutícola Riotinto, Inserplasa, Isolais, Juvasa, MAF Roda Agrobotic, Mamas Fruit-Tapas de Fruta, MF-Mantenimientos Frigoríficos Sevilla, RDD Mape, Revista Mercados y SAT Horti Fruit.

 

Fuente: Besana