Facebooktwittermail

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha celebrado la jornada formativa ‘Iniciación a los Proyectos y Licitaciones Multilaterales, una forma de internacionalizarse’, donde un total de 29 firmas andaluzas del sector de la ingeniería y la consultoría se ha dado cita en la sede de Extenda en Sevilla.

Durante el encuentro, diversos técnicos especializados en el sector multilateral proporcionaron a los empresarios andaluces participantes conocimientos específicos y actualizados para que sus compañías se inicien y participen con el mayor grado de solvencia posible en proyectos multilaterales sector, que mueve anualmente más de 120.000 millones de dólares en todo el mundo.

En concreto, esta es la segunda de las tres jornadas organizadas sobre esta área, ya que la primera sesión se realizó en Málaga en el mes de junio, y tras esta cita el próximo 26 de noviembre se repetirá una nueva sesión en Almería.

Así, la ponente Karine Bruck, de la empresa Ecosolve, explicó cómo a través de los proyectos de desarrollo ejecutados en países en vías de desarrollo, las empresas andaluzas pueden internacionalizar sus productos y servicios de manera segura mediante la obtención de licitaciones de instituciones financieras multilaterales de carácter internacional. Donde se encuentran organismos de financiación como el Banco Mundial (BM), Naciones Unidas, Europe Aid, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), entre otros.

De este modo, las contrataciones de servicios de consultoría e ingeniería; infraestructura civil y construcción; y suministros de bienes y servicios de Andalucía pueden exportarse a terceros países a través de proyectos multilaterales internacionales. En este sentido, la experta Mariam Cantero, de la consultora Forwit, ofreció un acercamiento práctico sobre la experiencia de una firma andaluza en la ejecución de un contrato multilateral.

Tras una sesión de networking entre los ponentes y las firmas participantes, los técnicos de Extenda mostraron a los asistentes su oferta formativa e informativa relativa al sector multilateral andaluz, que incluye oportunidades de negocio para el sector, asesoramiento de fuentes de financiación IFID, jornadas, talleres y el ‘Club Multilateral de Andalucía’ alojado en el portal especializado ‘Portal Multilateral de Andalucía’ de la red profesional 2.0 Extenda Plus.

Firmas andaluzas

La treintena de empresas asistentes a la jornada de iniciación del sector multilateral procedían, en su mayoría, de Sevilla (Grupo Alvant; Increscendo Consultores; Consultores de Ingeniería UG21; Martín Casillas Grupo; Olmo y Campos; Sando; Explotaciones Las Misiones; Plan 3. Planificación, Estrategia y Tecnología; Prodiel; Cyclus ID; AD3 Energy; Evenor Tech; Proinsener Energía; Inprodis-Ingeniería, Proyectos y Diseños; Aytos Soluciones; Azcatec Tecnología e Ingeniería; Antonio Carmona Ramos Consultor Independiente; Feansal; Estudio de Arquitectura Arquirest; Wahran Isbylia; Acciona Producciones y Diseño; y Profesional Sector Servicios).

Además, las firmas representaron a las provincias de Córdoba (Ecointegral Ingeniería; Solucionez, Consorcio de Cooperación en Negocios Internacionales; e Ingetea); Málaga (Urbyconsur); Jaén (Grupo Marwen Calsan); Huelva (Vitosa); y Cádiz (Ocean Cleaner Technology).

Fuente: Extenda