Facebooktwittermail

Este año 2011 el programa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se complementará con 75 nuevas becas que se entregarán en enero hasta alcanzar las 120

La directora general de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Teresa Sáez, entregó ayer los destinos en el extranjero a los 45 primeros becarios de la Promoción 2011-2014 que han superado el proceso formativo y de selección desarrollado en los últimos meses. A partir de ahora, estos andaluces desarrollarán un año de estancia en una Oficina de Promoción de Negocio Extenda en el mundo o en una Embajada de España.

Este año 2011 como novedad se amplió el número de becas en una segunda convocatoria de esta octava promoción con 75 nuevas que se entregarán el próximo mes de enero hasta completar las 120, cifra que triplica a la promoción de 2010.

En la entrega de diplomas formativos y de los destinos a los 45 becarios de la primera convocatoria de promoción 2011, la directora general de Extenda destacó la oportunidad que esta beca de dos años supone para “23 hombres y 22 mujeres que subís un escalón en una carrera enfocada a algo tan importante para el desarrollo económico de nuestra Comunidad como es la vocación exterior”.

Teresa Sáez también apuntó que “estas becas son ejemplo de cómo fomentar el espíritu emprendedor y dar una formación completa y destacó que las principales empresas exportadoras andaluzas cuentan ya con becarios Extenda en su plantilla”.

El programa Extenda-Becas de Internacionalización, cofinanciado por el programa operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, ha permitido a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia completar la formación en comercio exterior de 490 andaluces desde 2004, de los cuales tuvieron acceso a beca un total de 333.

45 becas en 35 países

Tras los exámenes de selección, 60 personas fueron elegidas para realizar el curso de formación en Sevilla y Granada, de los cuales las 45 mejores puntaciones han recibido las becas que desarrollarán en 35 países. Los destinos son los siguientes: Alemania Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Finlandia, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Hungría, India, Irlanda, Japón, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suecia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Todas las provincias están representadas y el 33% de los becarios son de Sevilla, el 13% de Málaga, hay un 13% de Jaén, un 11% de Huelva, un 9% de Granada, un 9% de Córdoba, un 7% de Cádiz y un 4% de Almería.

El completo proceso formativo que se lleva a cabo, así como la importante experiencia laboral que desarrollan en sus dos años de duración, hace que este programa presente “un nivel de empleabilidad del 80%”, señaló la directora de Extenda, y que cada año tenga más demanda por parte de los aspirantes a participar en él, habiéndose superado este año las 1.500 solicitudes. Con estas cifras los solicitantes se han multiplicado por diez desde los inicios del programa en 2004.

Recursos humanos especializados

Extenda-Becas de Internacionalización es un programa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que tiene como objetivo aportar a las compañías andaluzas profesionales formados en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional.

Las Becas Extenda son dos años de formación, uno de ellos con prácticas en el extranjero, trabajando en alguna de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de las que dispone Extenda en el mundo o en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España o las oficinas internacionales de las Cámaras de Comercio y, un segundo año, para complementar el aprendizaje, trabajando en empresas exportadoras andaluzas, bien en Andalucía o en el extranjero.

Segunda fase, empresas

Los becarios, licenciados universitarios especializados en internacionalización, realizan su segundo año de prácticas en las empresas seleccionadas. Para ser una de esas empresas Extenda también ofrece su apoyo al tejido empresarial andaluz. El programa de becas de internacionalización requiere la colaboración del sector empresarial que es indispensable para llevar a cabo una formación de calidad y adecuada a las necesidades y expectativas del mercado empresarial, impulsando al mismo tiempo la capacidad de gestión de las empresas en los mercados exteriores.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia