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Un total de 61 empresas andaluzas de energías renovables, medios ambiente y arquitectura han conocido hoy las oportunidades de negocio es de sus sectores en Panamá en las jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Los encuentros con las empresas de medios ambiente y energías renovables han tendido lugar en la sede de Extenda en Sevilla, y la jornada con las empresas de arquitectura se han llevado a cabo en la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS) de la capital sevillana.

 

Panamá es una de las economías emergentes con un desarrollo continuo. Además ha salido de la crisis favorablemente con un crecimiento de 7,5%, según un informe de Extenda. Por ello, se ha informado, por un lado, sobre las oportunidades comerciales que se abren en medio ambiente e infraestructura, EERR y eficiencia energética, y por otro lado sobre los proyectos urbanísticos en el mercado de Panamá.

La jornada sobre la arquitectura panameña ha ofrecido a los estudios de diseño de la comunidad una amplia panorámica, tanto sobre las posibilidades mercantiles del país, como informaciones generales sobre construcción, y contó con la presencia de Analissa Borrero, agregada de la Embajada de Panamá en España.

 

También participó la directora de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Panamá y Sebastián Paniza, arquitecto de Ciudad de Panamá, que habló de las oportunidades de negocio. Además, el socio director de la firma sevillana Buró 4 Arquitectos, ha servido como buen ejemplo de un estudio andaluz con éxito en Panamá.

En este encuentro se ha dado a los arquitectos también la oportunidad de entrevistarse individualmente con los ponentes y se les presentó la nueva herramienta de promoción on line para el sector, el portal `Arquitectura Andalucía´ en Extenda Plus basado en la estrategia de Extenda apoyo basado en los principios del ‘social media’. Además están programadas visitas para la empresas andaluzas que así lo deseen, durante el 10 de mayo, puedan mostrar sus proyectos y sedes a los agentes panameños.

 

Medio ambiente y energías renovables

En la misma mañana se ha llevado a cabo una jornada sobre medio ambiente y energías renovables que comenzó con unas conferencias informativas y la presentación ejemplos de éxito de compañías andaluzas en Panamá, como el Grupo Cuerva. Igualmente, se contó con la participación del director de `Paso Ancho Hydro Power Corp.´, firma energética panameña, y con el gerente de proyectos de `Benedetti Díaz y Asociados´ en su cargo de experto en infraestructuras. Además, se realizaron reuniones bilaterales entre empresas y ponentes.

 

Jornadas: empresas participantes

En las jornadas de arquitectura han acudido un total de 32 empresas de las que un 75% eran firmas de Sevilla, y Málaga, Cádiz, Córdoba y Jaén han tenido respectivamente el 6,2% de representantes, es decir dos por cada provincia.

En el seminario de medio ambiente han estado presentes 29 empresas, de las que un 69% eran de Sevilla, un 10,3% de Córdoba, un 6,8% de Huelva, un 6,8% de Málaga y con un representante cada una acudieron Granada y Cádiz. Estas acciones están cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

Andalucía – Panamá

Desde 2008 Extenda gestiona desde su oficina en el capital panameña el apoyo a las pymes andaluzas en su proceso de internacionalización. En los últimos nueve años, desde 2003 hasta 2012, se han conseguido casi cuadriplicar las exportaciones andaluzas a Panamá (+236,5%), pasando de 4,3 a 14,6 millones de euros. Esto supone, con 13,3 puntos más, un crecimiento mayor que el español en este mismo periodo.

Asimismo, la comunidad lleva nueve años situada entre las diez primeras comunidades autónomas que más vende a Panamá. En 2012 ha alcanzado una subida del 42% respecto a 2011. En el mismo periodo, Andalucía casi triplica el número de empresas exportadoras a Panamá (de 97 a 215).

 

En cuanto a los productos exportados a Panamá lideraron en 2012 las ventas las preparaciones alimenticias con un el 16,6% del total regional, seguido del sector de barcos y embarcaciones con una subida del 71,5% con respecto a 2011, y el aceite vegetal y animal con un incremento del +52%. Con respecto a las provincias que más exportaron el pasado año fueron Sevilla, con el 25,7% del total y que lideró las ventas durante los cinco años anteriores, y Granada con el 24,3% del total, seguida de Cádiz (22,4% del total).

 

Sectores de oportunidad en Panamá

Según los datos de Extenda, el sector de la construcción en Panamá ha mantenido un crecimiento continuado en los últimos años. En 2012 el número de permisos para la construcción han sido un 17% superior a 2011, y las perspectivas son favorables para 2013. Además, el Gobierno promueve la proliferación de proyectos no residenciales.

 

Asimismo, en la arquitectura se requiere formación especializada y hay demanda de servicios de profesionales extranjeros debido a la poca oferta nacional. En cuanto a las energías renovables, el gobierno quiere fomentar la autogeneración dentro del país y reducir así la influencia del precio del petróleo, y el país, dispone de recursos naturales favorables para el desarrollo de proyectos energéticos renovables y se esperan inversiones por más de 4.000 millones de dólares.

 

En el sector medio ambiental, Panamá, debido al rápido crecimiento urbano, ha empezado a convocar proyectos de reciclaje y gestión de residuos y también de saneamiento y agua, que tienen gran apoyo nacional y multilateral.

 

Actualmente el estado panameño tiene en marcha el Plan Estratégico Quinquenal 2010-2014 cuyo objetivo fundamental es la mejora de la productividad y la competitividad en aquellos sectores con mayor potencial productivo (logística, agroindustria, servicios financieros, innovación y turismo) a través de un ambicioso plan de inversión pública, dirigido a mejorar el entorno de negocios.

 

De este modo organismos como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales o el Ministerio de Obras Públicas han sacado a licitación proyectos en diferentes áreas: turismo, educación, obras públicas, electrificación y desarrollo agropecuario. Por todo esto, Extenda realiza desde el año 2011 para arquitectura y desde 2007 para el resto de sectores, varias acciones sobre las oportunidades de negocio en Panamá.

 

Fuente: Extenda