Facebooktwittermail

 

Un total de cuatro empresas andaluzas de biotecnología participarán en la “Bio International Convention”, que se celebra desde el próximo lunes 22 y hasta el 25 de abril en el recinto McCormick Place de Chicago, con el apoyo por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

La delegación andaluza, que se enclava en el pabellón español, el más grande del certamen y organizado por ICEX, ha contado también con la colaboración con la Agencia Idea y Andalucía BioRegión. En la vigésima edición de Bio International Convention, la principal feria mundial del sector, se presentarán los principales avances del sector.

 

La feria reunió en la pasada edición a más de 16.000 líderes de la industria, entre los que destacan científicos, empresas de biotecnología e institutos de investigación y desarrollo. Además estuvieron representados 65 países, aumentando el número de empresas participantes en un 20% respecto a la edición anterior (2.000 expositoras). En cuanto a la gestión de agendas de negocios se llevaron a cabo más de 14.202 “30 minute partnering meetings” entre empresarios del sector.

 

Durante la feria se pudo observar el gran aumento en las actividades de apoyo y desarrollo regional a la industria y el auge de los BioCluster, como es el caso de andaluz, representado por cuarta vez en la edición 2012.

 

La participación andaluza este año está compuesta por cuatro firmas, tres de ellas granadinas: ‘N-Life Therapeutics’, ‘Neuron Bio’ y ‘Fundación PTS Granada’. Asimismo ‘Fundación Progreso y Salud’ procede de Sevilla. Todas ellas son empresas biotecnológicas y biomédicas. En esta ocasión la participación de la comunidad estará cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

El mercado biotecnológico en EE.UU 

Según los datos de Extenda, el sector biotecnológico en EE.UU. ha mantenido su posición mundial de liderazgo en los últimos 30 años y se prevé que el crecimiento sea alrededor del 3,9% en 2013, alcanzando ventas de 87.000 millones de dólares y unos beneficios de 4.700 millones de dólares. EE.UU. sigue siendo el mayor mercado mundial para la biotecnología tanto en número de empresas como por ingresos por cotización en bolsa (616.000 millones de dólares en 2010 según Ernst & Young).

 

Con 1.843 empresas los Estados Unidos el sector mantiene 60% del mercado mundial en el ámbito de biotecnología. Igualmente, por lo que también es el mayor mercado mundial con respecto a los puestos de trabajo generados con 1,4 millones empleos, el 70% del total de los puestos internacionales. Además, tanto el sector público como el privado invierten más de 100.000 millones de dólares en I+D, lo que se traduce en la consecución de más de 6.600 patentes.

 

El sector ha mantenido una posición mundial de liderazgo en los últimos treinta años y se prevé que el crecimiento sea de alrededor de un 3,9% en 2013, alcanzando unas ventas de 87 mil millones de dólares y unos beneficios de 4,7 mil millones de dólares.

 

Las exportaciones del sector biotecnológico andaluz crecieron un 9,1% en estos últimos tres años hasta superar los 100 millones de euros, aunque las cifras serán mayores, ya que las estadísticas oficiales no contemplan las cifras de negocio generadas en el ámbito de los servicios. Sevilla, con el 57,5% del total, lideró las ventas en 2012 seguida de Cádiz (25%) y Granada (8,8%). Los principales mercados de destino fueron Reino Unido (23% del total), Portugal (15,7%), Francia (15,7%) y Suiza (6%).

Fuente: Extenda