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La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial del sector hortofrutícola en Hungría y Polonia, que se celebrará hasta el próximo 5 de octubre y en la que participan cuatro firmas andaluzas.

 

El objetivo de esta promoción es que las empresas participantes conozcan y se introduzcan en estos mercados para lanzar y promocionar sus productos, así como para ampliar la agenda de contactos para las firmas ya presentes. En total son cuatro las compañías participantes en esta acción y proceden de Sevilla (Espalmex, S.L.; Primor Fruit, S.A.), y Almería (Agro San Isidro, S.A. y Femago).

 

Entre las actividades que se van a desarrollar se encuentran los encuentros bilaterales entre los importadores y las firmas andaluzas y las visitas a puntos de venta y mercados locales de frutas y verduras.

 

Durante la agenda de promoción en Hungría, que se ha realizado por sexto año consecutivo y que tuvo lugar ayer 2 de octubre, las empresas andaluzas se reunieron con un total de seis importadores húngaros (‘Elise Fruit kft.’; ‘Biofruit Kft.’; ‘Hunnia Fruct’; ‘Duna-fruct Kft.’; ‘Zöldcsíkos b’s Kft.’ y ‘Vega Fruit Tész Kft.’) y con la cadena de supermercado ‘CBA KFT’, que en 2011 se situó como la segunda con la mayor facturación en el mercado.

 

En estas conversaciones, que se celebraron en la sala de conferencias del mercado mayorista de Budapest, todos los empresarios andaluces participantes entablaron relación con compañías húngaras que consideran como posibles clientes y con las que ven posibilidad de desarrollar una futura relación comercial.

 

Con respecto al encuentro comercial que se celebra durante el día de hoy y mañana en Cracovia y Varsovia, hay que destacar la visita que se realizará a los importadores en Bronisze, el mayor mercado mayorista y centro logístico de productos del sector en Polonia. También se mantendrán reuniones con casi 20 empresarios polacos, entre los que se encuentran los principales importadores de productos hortofrutícolas frescos en Polonia, muchos de los cuales suministran a las cadenas de supermercados como ‘Carrefour’, ‘Tesco’ o ‘Makro’.

 

En la jornada de hoy 3 de octubre las firmas andaluzas se han desplazado hasta Cracovia para reunirse con los importadores polacos, entre los que han estado presentes ‘Amplus SA’, ‘Cesafru’, ‘Bimaro SP. Z O.O.’, ‘Proban SP. Z O.O.’, ‘Net-Profit Warzywa & Owoce, SP. Z O.O.’, ‘Tropicana SP. ZO.O.’. Asimismo, y con el apoyo de Extenda, también han mantenido entrevistas con ‘Artfoods SP.Z O.O.’, ‘Consorfrut Polska Sp. z o.o.’, ‘Greek Trade SP. Z O.O.’ y ‘Frankort & Koning Polska’ en las propias instalaciones de las compañías.

 

Durante el jueves 4 de octubre las empresas andaluzas asistirán en Varsovia a las sedes de ‘Tajfun’, ‘Targban Sp. z o.o.’ y ‘Fresh World International Sp. z o.o.’; y posteriormente conversarán con los importadores ‘Sun Fruit’, ‘Cervex’, ‘Dapol’, ‘Marat-On Sc’, ‘Ppuh “Polmex”’, ‘Green Factory Bronisze’.

 

Exportaciones de fruta y hortaliza a Hungría.

 

Durante el año 2011 las exportaciones de fruta y hortalizas de Andalucía a Hungría aumentaron un 4,2% con respecto al año anterior, y representan el 19,2% del total de las partidas nacionales que se destinan al país, lo que supone un tota de 7,7 millones de euros.

 

Por provincias, Almería encabeza las exportaciones del sector a Hungría durante el año 2011, con el 81,4% del total. Le siguen Huelva, con el 8,6% del total y un crecimiento de 325,2%, y Málaga (4,4%).

 

En cuanto a los productos exportados, la mayor parte fueron tomates (33%) seguido de pepinos y pepinillos (18,6%), demás hortalizas (18,5%), los demás frutos (8,2%) los agrios frescos o secos (6,3%) y las lechugas y achicorias (4,4%).

 

Asimismo, los productos que mayor crecimiento han protagonizado han sido las lechugas y achicorias (+721%) y el de los albaricoques, cerezas, melocotones (incluidos los griñones y nectarinas), ciruelas y endrinos frescos, que han multiplicado por cinco sus ventas, logrando un alza de +389,5% en 2011 con respecto al año anterior.

 

Hortofrutícola andaluz en Polonia.

 

En 2011 las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Polonia crecieron un 17,5% en relación con el año 2010, y alcanzaron los 86,5 millones de euros, con lo que representan el 21,6% del total de las exportaciones nacionales que se realizan al país. Polonia, con el 2,8%, se mantiene en 2011 como el octavo país de destino de las exportaciones de Andalucía de este sector.

 

En relación con las partidas andaluzas al país realizadas por provincias durante el año 2011, Almería es líder, con el 80,4% del volumen exportador, 69,5 millones de euros y un incremento de 26,3% con respecto a 2010. A continuación le siguen Sevilla, con el 6% del total, y Huelva, con el 4,6% de las ventas y un alza del 15,7%. Asimismo, la provincia que mayor crecimiento ha protagonizado ha sido Cádiz, que ha multiplicado por ocho su volumen exportador, logrando un crecimiento del 744,8%.

 

En cuanto a los grupos de productos las frutas y frutos sin conservar representan el 18,4% de las partidas andaluzas a Polonia en 2011, mientras que las legumbres y hortalizas sin conservar hacen un total de 81,6% (70,5 millones de euros).

 

En cuanto a las frutas exportadas a Polonia durante el 2011, el ranking de ventas lo lideran los agrios (cítricos) frescos o secos, con el 7% del total. Le siguen los melones, sandias y papayas frescos, con el 3,8% de las exportaciones y, en tercer y cuarto puesto, se sitúan los albaricoques y el grupo de los dátiles, higos, piñas (ananás), ambos cada uno con el 1,6% del total.

 

Por su parte, en cuanto al grupo de las legumbres y hortalizas, encabezan las ventas de 2011 los tomates frescos o refrigerados, con el 40,8% del total y un incremento del 34,6% con respecto al año anterior. A continuación se sitúan los pepinos y pepinillos frescos o refrigerados, con el 11% del total y un incremento del 15,5%, y las lechugas y achicorias, que han logrado un crecimiento del 34,6%.

 

Fuente: Extenda