Facebooktwittermail

Más de 23.000 profesionales visitaron el pasado año esta muestra agroalimentaria en la que participaron 1.017 empresas procedentes de 79 países

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, apoyará la participación de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario en la feria “Food and Hotel China 2011”, que se celebra desde hoy, 16, al 18 de noviembre en el recinto ferial Shanghai New International Expo Centre (SNIEC), en el distrito de Pudong, en la ciudad de Shanghái (China).

El objetivo de esta acción comercial es conocer de primera mano las tendencias del mercado agroalimentario chino, obteniendo una visión panorámica de la actividad de otras empresas del sector, así como presentar nuevos productos.

Las cinco firmas andaluzas que forman parte del pabellón español organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) son de Córdoba (De Prado Quality Foods), Jaén (Aceites García Morón), Málaga (Venchipa) y Sevilla (Coreysa y Tepesa).

Esta feria de alimentación, bebidas y hostelería, que celebra este año su decimoquinta edición, está organizada por las empresas China Internacional Exhibitions y Allworld Exhibitions, ambas especializadas en la organización de eventos en Extremo Oriente. Este encuentro está orientado a un público exclusivamente profesional.

Según la organización feria, en la edición de 2010 la feria “Food and Hotel” ocupó una superficie bruta de exposición de 35.000 metros cuadrados, en la que estuvieron presentes 1.017 empresas expositoras procedentes de 79 países. En total fueron 23.539 los profesionales que visitaron esta muestra el año pasado. El pabellón español estuvo formado por 58 empresas que ocuparon una superficie de 798 metros cuadrados.

Exportaciones andaluzas a China y al mundo

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios superaron de enero a agosto de 2011 los 4.150 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo período del año anterior. Estos datos sitúan a la región como la primera comunidad autónoma en el ranking de exportaciones.

Las principales provincias exportadoras son Almería, con un 27,8% sobre el total de 2011; Sevilla (23,6%) y Huelva (13,5%). Destaca también el incremento experimentado por Cádiz, un 39,3% respecto a los ocho primeros meses del año 2010.

Los principales productos exportados son los hortofrutícolas (61,5% sobre el total de 2011) y las grasas y aceites (22,1%). Alemania, Italia y Francia son los principales destinos de las exportaciones andaluzas en el sector agroalimentario, con un 15,3%, un 14,5% y un 14,1% respectivamente durante el período analizado.

El volumen de exportaciones de productos agroalimentarios a China ha experimentado de enero a agosto de 2011 un incremento del 177,6% con respecto al mismo período del año anterior. Las provincias que más ventas han realizado en el país oriental son Sevilla (41%) y Córdoba (26,3%). En los primeros ocho meses del año son varias las provincias que han registrado importantes incrementos en sus exportaciones en relación a los meses de enero a agosto de 2010. Así, Córdoba creció un 461,6%; Granada, un 376,3%; Sevilla, un 159,8%; y Málaga, un 134,6%.

Por tipo de producto, son las grasas y aceites los más vendidos, ya que concentran casi las tres cuartas partes (74,7%) de las exportaciones de agroalimentario al país chino.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia