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Una expedición de 15 alumnos visita los recursos energéticos del parque para conocer in situ la central de biomasa y las instalaciones solares con que cuenta la tecnópolis jiennense

 

Un grupo de alumnos del máster de experto universitario sobre “Soluciones Energéticas Sostenibles. Arquitectura y Climatización” ha visitado esta semana Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén. El objetivo de la visita es conocer in situ ejemplos de buenas prácticas en materia energética y para ello han deparado en la central de biomasa que ofrece climatización tanto frío como calor a los edificios del parque, o las plantas fotovoltaicas de Geolit.

Durante la visita, los alumnos, acompañados de parte del profesorado y del gerente de Geolit, Jesús Muñoz, han abordado cuestiones como la reducción del consumo de energía en la mayor parte de las edificaciones del parque; la estructura de la tecnópolis como uno de los nuevos modelos urbanos sostenibles con conceptos arquitectónicos basados en criterios de sostenibilidad y la climatización con fuentes de energía de origen renovable como la geotérmica (que está presente en algunos edificios de Geolit), la biomasa (en la propia central de climatización del parque) o la solar térmica, incluida la producción de frío mediante absorción.

 

Los alumnos forman parte de un título de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que concluye el próximo mes de marzo, cuenta con un indudable interés tanto desde el punto de vista académico como científico y sobre todo profesional, puesto que es demandado básicamente por los dos principales colectivos profesionales con competencias en materia de ahorro y eficiencia energética en edificios: ingenieros industriales y arquitectos.

 

El gerente del parque, Jesús Muñoz, ha asegurado durante la visita que son frecuentes las expediciones de alumnos, profesionales o técnicos, no sólo de nuestro país sino también de otros lugares del mundo, “que a lo largo del año vienen al parque a ampliar sus conocimientos técnicos adecuados para la incorporación de criterios de sostenibilidad en los proyectos de ordenación del territorio, edificación y climatización”.

Desde el profesorado del curso, aseguran que “el objetivo principal de este tipo de visitas es reorientar al alumno hacia nuevos subsectores como la rehabilitación, la utilización de materiales reciclables, el empleo de energías renovables como la solar térmica, la biomasa o la geotermia y todo lo que tenga que ver con la eficiencia energética”.

 

Fuente: Geolit