Facebooktwittermail

Esta iniciativa está formando a un equipo multidisciplinar de técnicos de siete centros tecnológicos que asesoran a empresas para ayudarles a reducir costes.

El Centro Tecnológico del Textil (Citta) y el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) han puesto en marcha el proyecto PROCOIN, una iniciativa en la que participan siete centros tecnológicos andaluces de distintos sectores con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y ahorrar costes. De esta forma, un grupo multidisciplinar de técnicos de los centros Citta, Andaltec, Citma, Innovarcilla, Ctap, Movex y Cetemet, está trabajando en el desarrollo de nuevas competencias y metodologías para la optimización de la gestión empresarial a través de las técnicas de Lean Management. La iniciativa está financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

La situación actual de la economía hace necesario trabajar en la reducción de costes y en la mejora de los sistemas productivos con el fin de que las empresas se adapten a la bajada de la demanda existente. De esta forma, PROCOIN ayudará a las empresas a mejorar sus resultados sin necesidad de realizar grandes inversiones, una línea de trabajo muy útil en la que ya han conseguido buenos resultados los centros tecnológicos andaluces.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en su fase inicial, que consiste en reforzar las competencias de este equipo de técnicos en materia de Lean Management. A continuación se llevarán a cabo en el marco de PROCOIN dos acciones: por un lado, se realizarán siete anteproyectos de diagnósticos empresariales en una empresa andaluza de cada sector: textil, plástico, mueble, cerámica, piedra, piel y metalmecánico. También se realizarán siete implantaciones de planes de acción que permitan a las empresas optimizar su gestión, ahorrar costes y lograr nuevas metas y retos.

PROCOIN permitirá ofrecer múltiples beneficios a las empresas andaluzas de estos siete sectores, una mayor eficiencia en el modelo de gestión y en el modelo productivo. Este potente equipo de trabajo es multidisciplinar, ya que está formado por técnicos cualificados que trabajan de forma directa con empresas andaluzas de estos siete importantes sectores económicos a través de los centros tecnológicos de las provincias de Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería. Además, el proyecto va a dar lugar a un nuevo servicio de asesoramiento a empresas en materia de Management y Organización Industrial en el que participarán todos los técnicos implicados en el proyecto PROCOIN. Esto permitirá mejorar la calidad de las implantaciones y permitirá ofrecer a las empresas un asesoramiento rápido y eficaz. Además, PROCOIN va a dar lugar a la creación del equipo más multidisciplinar y completo en materia de organización industrial de toda la comunidad andaluza.

Fuente: Citta