Facebooktwittermail

Nueve expertos para diez claves. El Hospital Real de Granada, sede del rectorado de la Universi-dad, ha sido testigo del nacimiento del ‘Decálogo de Granada sobre el estado del Software Libre en España’, un documento que ha visto la luz tras la celebración de una reunión de expertos en software libre y nuevas tecnologías reunidos para debatir sobre el papel que juega este modelo tecnológico en la actual situación económica. El documento, que sienta las bases del desarrollo del sector y plantea nuevas oportunidades de negocio en torno a este modelo, sirve de antesala a la Conferencia Internacional de Software Libre, evento organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que a partir de mañana jueves 12 de enero reúne en Granada a más de 80 ponentes y 600 participantes.

El encuentro, promovido con el apoyo de la Universidad de Granada y respaldado por la Junta de Andalucía, ha reunido a Fernando Tricas, Pablo Neira, Juan Freire, Juan Julián Merelo, Ignacio Blanco, Pablo Hinojosa, María Hinojosa, Miguel Jaque y Juan Jesús Velasco. Todos grandes im-pulsores del conocimiento abierto, especialistas en open source, reconocidos por la comunidad de software libre y con gran prestigio e influencia en las redes sociales.

Entre las conclusiones, los participantes han defendido en el Decálogo que el software libre atra-viesa su mejor momento en España, lo que se demuestra con el hecho de que las empresas que creen y apuestan por el software libre crean valor añadido, tecnología y puestos de trabajo. Sin embargo, según el documento, existe una brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración, “tanto en énfasis como en dirección de los esfuerzos”. Por ello, los expertos han apostado porque desde los organismos públicos se promueva “cubrir esa brecha y promover el desarrollo de software adquirido en la Administración que no esté suficientemente cubierto por aplicaciones libres”.

Asimismo, la alfabetización digital de los usuarios es, para los expertos, la clave del acceso a las tecnologías abiertas, un valor fundamental “que se debe promover desde las entidades públicas”. Todo ello en un contexto donde toman cada vez más protagonismo conceptos como OpenData, Open Government y gestión de la identidad electrónica y la privacidad.

Acerca del uso de tecnología, los autores del Decálogo han defendido que cualquier libertad sirve de entrada a otras. “El gobierno abierto promoverá el software libre y el conocimiento libre conlleva la liberación de datos”, han señalado. En este sentido, el documento defiende que el uso de tecnología no es neutral, implica la cesión y la adquisición de una serie de derechos, por lo que resulta fundamental la concienciación de los usuarios a este respecto, al tiempo que se exige a las aplicaciones en la nube y redes sociales el derecho de libertad de acceso y de protección de la intimidad.

En cualquier caso, el Decálogo apuesta porque la adopción de aplicaciones y datos libres por parte de los usuarios conlleve un proceso de toma de decisiones. Los expertos han señalado, acerca del futuro, que las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles y la nube, “tenderán al software libre eventualmente, una circunstancia que ya se ha producido en casi todas las áreas: servidores, navegadores o software de escritorio.

Decálogo de Granada sobre el estado del Software Libre en España

1. El software libre atraviesa su mejor momento en España. Las empresas que creen en el software libre y apuestan por él se cuentan como casos de éxito, y en un ambiente de crisis están creando valor añadido, tecnología y puestos de trabajo.

2. Existe una brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración, tanto en énfasis como en dirección de los esfuerzos. Sobre todo la Administración debe promover que se cubra esa brecha.

3. Las administraciones públicas deben apoyar iniciativas o promover el desarrollo de software para su uso en la Administración cuando sus necesidades no estén suficientemente cubiertas por aplicaciones libres.

4. La alfabetización digital es la clave del acceso a las tecnologías abiertas como valor fundamental que se debe promover desde la Administración y apoyarse desde los mo-vimientos de base.

5. El Software Libre no se entiende si no es formando parte de un ecosistema, junto con conceptos cercanos como OpenData, Open Government y gestión de la identidad electrónica y la privacidad.

6. Cualquier libertad sirve de entrada a cualquier otra; el gobierno abierto promoverá el software libre y el conocimiento libre lleva a la liberación de datos. Eventualmente hay que ser consciente y promover las sinergias entre las diferentes iniciativas y conceptos.

7. El uso de tecnología no es neutral, implica la cesión y la adquisición de una serie de derechos. Es fundamental la concienciación con respecto a este hecho, y la exigencia a todo tipo de aplicaciones en la nube o redes sociales del derecho de libertad de acceso y de protección de la intimidad.

8. La adopción de aplicaciones y datos libres por parte de usuarios debe conllevar un proceso de toma de decisiones en el que todos los actores intervengan. Obligar al uso de una aplicación de software libre es un contrasentido, aunque la Administración debe hacer cumplir la legislación existente sobre adopción de aplicaciones libres frente a privativas.

9. Las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles y la nube, tenderán al software libre eventualmente, porque en ocasiones eso ha sucedido en casi todas las áreas: servidores, navegadores o software de escritorio.

10. La legislación existente sobre reusabilidad del software y neutralidad tecnológica es in-suficiente si no se conoce y aplica por parte de las administraciones y actores implicados.

Fuente: Open Source Word Conference