Facebooktwittermail

El evento, de referencia a nivel europeo, abordará las últimas evidencias científicas e innovaciones gastronómicas en torno a este estilo de vida.

 

Expertos a nivel nacional e internacional se darán cita el próximo 28 de junio en Málaga, en la sede del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el marco de la IV Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo ‘Alimentación mediterránea, estrategias para su salvaguarda’. En esta jornada se debatirán y diseñarán las estrategias para preservar los hábitos alimenticios que caracterizan a este modelo de alimentación.

 

En su cuarta edición, los Encuentros en el Mediterráneo se han convertido en el evento de referencia a nivel europeo en la promoción de la alimentación mediterránea y la difusión de las últimas evidencias científicas e innovaciones gastronómicas en torno a ella.

 

Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), será el encargado de abrir esta conferencia internacional con su ponencia titulada ‘Dieta mediterránea: una apuesta por la salvaguarda de su legado gastronómico y nutricional’. La charla de Varela se centrará en la defensa de la alimentación mediterránea como un estilo de vida más que como una forma de alimentarse, ya que recientes estudios han demostrado su eficacia como herramienta preventiva.

 

En este mismo sentido se dirigirá la mesa que coordinará Valentina Ruiz, doctora del Instituto de la Grasa, que abordará las últimas evidencias científicas en torno a las cualidades saludables de la alimentación mediterránea. Éste es el caso de la reciente publicación del estudio Predimed, que demuestra cómo “la dieta mediterránea, tanto si es suplementada con aceite de oliva virgen extra como si lo es con frutos secos, reduce en un 30% las muertes por causas cardiovasculares y los infartos y en un 40% los ictus, respecto a la dieta baja en grasas habitualmente recomendada para la población con alto riesgo de enfermar o morir con esas patologías”. Enrique Gómez, doctor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga, abordará este tema durante su intervención en el encuentro.

 

Además de los beneficios en la salud que tiene la alimentación mediterránea, no hay que dejar de lado su gran riqueza gastronómica. La mesa redonda ‘La gastronomía del Mediterráneo como elemento diferencial’ versará sobre esta temática y descubrirá las iniciativas para su promoción tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

En esta mesa participará Juan Andrés Morilla, cocinero y gerente del restaurante El Claustro en Granada, nombrado Mejor Cocinero de España en 2009 y finalista del Bocuse d’Or en 2011, para quien “hay que hablar del turismo y la gastronomía como marca de identidad, ya que a través de la cocina cabe la posibilidad de conocer un lugar, su historia, su gente, su forma de vida y, además, experimentar algunos de los momentos más auténticos del viaje”. Al reconocido chef le acompañarán Fernando Rueda, representante de Gastroarte, y Evelyne Ramelet, periodista especializada en alimentación y gastronomía y presidenta del Slowfood Marbella-Costa del Sol.

 

Por otro lado, el debate sobre el ‘Futuro de la alimentación mediterránea: el papel de la industria’ será el encargado de cerrar esta IV Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo. Jorge Gómez, doctor en la Universidad de Málaga, para quien “el papel de la industria agroalimentaria es la base de la sustentación de la dieta mediterránea”, será el encargado de moderar este ciclo de conferencias en la que estarán presentes Rafael Jordano, catedrático de Bromatología y Tecnología de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Ballesteros, director de Ibéricos (Covap), y Francisco Lorenzo, de Bioalimentación Infantil de Andalucía.

 

Instituto europeo

La Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica realiza entre sus actividades de fomento del sector agroalimentario andaluz la planificación y programación de las actividades del Ieamed. Este instituto se ha consolidado desde su creación en 1999 como una herramienta de promoción, por un lado, de la alimentación mediterránea, considerada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y por otro, de los productos andaluces como garantes de salud, calidad y tradición alimentaria.

 

Tras su apuesta por un nuevo modelo de organización asentado en el trabajo en red y la cooperación con los distintos agentes del sector, el Ieamed se presenta actualmente como centro de encuentro y colaboración público-privada entre el propio sector y ámbitos tan importantes como la salud, la gastronomía, la innovación, la investigación, la información y la formación agroalimentaria.

 

Fuente: Junta de Andalucía