Facebooktwittermail

La revista Applied and Environmental Microbiology (AEM) acaba de publicar este artículo que ha sido seleccionado como uno de los más relevantes por sus editores

Miembros del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla han descrito el aislamiento y caracterización de un nuevo microorganismo, que es muy abundante en ambientes salinos con salinidades intermedias (del 10 al 25 % de sal) y al que han denominado Spiribacter salinus (debido a su morfología muy peculiar en forma de espiral y a su carácter halófilo). Este estudio forma parte de la Tesis Doctoral de la investigadora Mª José León.

La revista Applied and Environmental Microbiology (AEM) acaba de publicar el artículo From metagenomics to pure culture: Spiribacter salinus fruto del trabajo que viene realizando el grupo de investigación ‘Estudio de Microorganismos Halofilos’ en ambientes extremos, en concreto en ambientes hipersalinos (salinas) utilizando modernas técnicas de metagenómica para determinar la biodiversidad de los mismos.

“Lo más relevante de este artículo es que se trata del primer estudio en el que se ha podido aislar en cultivo puro en el laboratorio un nuevo microorganismo en base a los estudios previos de metagenómica, que por otro lado es una de las bacterias más abundantes en estos ambientes y que no se había detectado ni aislado hasta la fecha. En el estudio se describe el procedimiento utilizado para su aislamiento en el laboratorio, sus características, que han permitido determinar que se trata de un nuevo género y especie y su peculiar morfología”, explica el director de este equipo de expertos, el catedrático de la US Antonio Ventosa.

Los estudios de microscopía electrónica necesarios para llevar a cabo esta investigación han sido realizados por completo en el servicio de Microscopía del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

Este artículo ha sido seleccionado además como uno de los artículos más relevantes (“Spotlight article”-article of significant interest) por los editores de la revista AEM, una de las revistas más importantes en el área de la Microbiología Ambiental y Aplicada, editada por la American Society for Microbiology, y es la publicación con mayor número de citas en las áreas de Microbiología, Biotecnología y Microbiología aplicada.

 

Fuente: Universidad de Sevilla