Facebooktwittermail

El futuro de la agricultura pasa por apostar por la sostenibilidad del cultivo y por un

conocimiento preciso de los costes de producción

 

Un total de cuarenta asistentes con un marcado perfil profesional del sector agrícola, participaron en el encuentro Metodología para la optimización del riego, fertilización y análisis de costes, celebrado los días 16 y 17 de julio en la sede La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Huelva.

 

Enmarcado en los cursos de verano, organizados por la UNIA, Magdalena Torres, responsable técnico de la Parcela Experimental del Centro Tecnológico ADESVA, dirigió esta actividad formativa, que comenzó con la presentación de los ensayos de campo realizados en la parcela experimental del Centro Tecnológico ADESVA.

 

En opinión de Magdalena Torres, el futuro de la agricultura pasa por hacer buen uso de agua y fertilizantes, para diferenciarse de la competencia por calidad (buenos productos), sostenibilidad (evitando salinización del suelo y contaminación de aguas por lixiviación), y por un conocimiento preciso de los costes de producción, que permitan identificar los factores gestionables para la mejora de la rentabilidad. Esta temática ya se está trabajando en la agricultura europea, que ante la competencia de países con menores costes de producción, se ha visto obligada a apostar por la búsqueda de una agricultura sostenible, innovadora tecnológicamente y económicamente rentable, donde prime la diferenciación y diversificación de la producción, calidad y sabor de los productos y el cuidado del entorno.

 

Por ello, considera necesario proporcionar herramientas y metodologías para la optimización del uso del agua y fertilizantes, introduciendo innovación tecnológica y comunicaciones que permitan dar cumplimiento a los estándares medioambientales y de calidad impuestos por la legislación europea y los consumidores.

 

Para Torres, el panorama actual ha hecho que este encuentro se haya convertido en una necesidad por las exigencias estrictas de calidad y trazabilidad por parte de los consumidores, así como por los requerimientos de las legislaciones europeas en cuanto a normativas de calidad y medioambiente.

 

A continuación, Agustín Ena, de la empresa experta en eficiencia en manejo de riego y fertilización, IG4 Andalucía S.L., expuso a los asistentes las nociones básicas del riego, así como su programación. Miguel Ybarra Lalo, consultor agronómico, dio a conocer a los asistentes los conceptos generales de la fertilización y fertirrigación.

 

El curso concluyó con la intervención de Juan Carlos Giménez, de IG4 Andalucía S.L. de la empresa asociada a ADESVA, que trató sobre la mejora de procesos de la cadena productiva de una explotación agrícola mediante el análisis de costes.

 

Los objetivos del encuentro estuvieron enfocados a proporcionar las herramientas y metodologías para la optimización del uso del agua y fertilizantes, introduciendo innovación tecnológica y comunicaciones, que permitan dar cumplimiento a los estándares medioambientales y de calidad impuestos por la legislación europea  y los consumidores, así como exponer las metodologías de mejora de los procesos en la cadena productiva de una explotación agrícola, mediante el Análisis de Costes, que permitan conocer con precisión y antelación los costes de las actividades que intervienen en los procesos de producción. Aportando información para la toma de decisiones eficaz sobre variedades, cultivos y explotaciones.

 

Fuente: Adesva