La cita, que ha reunido a destacados expertos de ámbito nacional e internacional, supone uno de los principales eventos científico sobre el aceite de oliva

CITOLIVA, el Centro Tecnológico Andaluz del Olivar y del Aceite, con sede en Geolit, ha cosechado un rotundo éxito de participantes este jueves en su segundo Encuentro CITOLIVA “Aceite de Oliva: nuevos valores sociales, nutricionales y de salud”, el principal evento científico sobre el presente y futuro del aceite de oliva, que ha desarrollado en las instalaciones de Geolit.

 

El encuentro, ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén y Aceites Vallejo, y ha servido para impulsar la promoción del oro líquido y ofrecer al sector oleícola la oportunidad de intercambiar, actualizar y transferir el conocimiento sobre el aceite de oliva desde el ámbito de la nutrición, la salud alimentaria, las nuevas aportaciones y usos en la gastronomía moderna, las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes y los consumidores más exigentes.

 

Se han dado cita principalmente personas, profesionales y entidades que tengan interés en conocer los últimos avances en la investigación sobre aceite de oliva, desde diferentes ámbitos. Contó además con la visita de una delegación hispano-marroquí, enmarcada en el proyecto de cooperación transfronteriza Andalucía-Marruecos, ‘RETCETEC’, -el que CITOLIVA participa-, perteneciente a la convocatoria POCTEFEX, programa financiado por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cuenta con la Agencia IDEA como socio de fila.

 

Durante la jornada se han abordado temas de máxima actualidad e interés como son la importancia del posicionamiento del aceite de oliva en la pirámide nutricional, las bases científicas y los criterios que definen a este producto como la grasa vegetal con más propiedades saludables para el consumo y valor nutricional, los últimos estudios científicos que avalan los beneficios del consumo el aceite de oliva para la salud y las fórmulas más innovadoras para acceder a un mercado global.

 

Para ello, en Geolit se han reunido destacados expertos de ámbito nacional e internacional que han profundizado en los nuevos valores sociales, nutricionales y de salud de este producto pilar básico de la dieta mediterránea. Entre ellos cabe mencionar al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), Jordi Salas-Salvadó, Francisco Sensat Alemany, ex Vicepresidente Ejecutivo Fundación Dieta Mediterránea y Toni Massanés. Director General de la Fundación ALÍCIA (Alimentación y Ciencia), así como miembros del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-Aesan. Además estaban presentes empresas líderes en el sector agroalimentario como Gallina Blanca, Danone y Grupo Migasa.

 

Fuente: Geolit