Facebooktwittermail

El pasado 7 de mayo, en el marco de la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2015, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) como socio de Enterprise Europe Network (CESEAND) organizó una Jornada de Transferencia de Tecnología Internacional del sector olivarero y oleícola.

EXPOLIVA es el evento más importante del mundo en relación con el Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra cada dos años en la provincia de Jaén (España) con el objetivo de mostrar las últimas tendencias y el estado del arte de los procesos e innovaciones tecnológicas del sector olivarero y oleícola.

En los encuentros de transferencia de tecnología tuvieron lugar alrededor de 200 reuniones bilaterales, y contó con la participación de representantes de 76 entidades distintas relacionadas con el sector olivarero y oleícola, mayoritariamente empresas, aunque también había centros tecnológicos, grupos de investigación, etc. En esta ocasión, se ha contado con la asistencia de 12 empresas extranjeras procedentes de Portugal, Polonia, Francia y Turquía.

Estas reuniones bilaterales o encuentros B2B que tiene una duración en torno a la media hora, fueron programados con anterioridad por la Agencia andaluza del Conocimiento.

La metodología para la organización de estas reuniones se basa en la inscripción de los participantes con carácter previo a la celebración de los encuentros b2b. En el momento de inscribirse, los interesados definen o bien sus necesidades de tecnología o de socios estratégicos (en el caso de las empresas), o bien el resultado de sus proyectos de investigación y/o desarrollos tecnológicos (éste suele ser el caso de los centros tecnológicos, los grupos y demás organismos de investigación). En una segunda fase se procede al matching de las entidades, en función de las características previamente establecidas y se genera una agenda de reuniones bilaterales que tiene como ventaja principal el ofrecer la posibilidad de discutir posibilidades de colaboración con distintas entidades en un mismo espacio.

Con la organización de estos encuentros se pretende ofrecer a los participantes la oportunidad de reunirse con potenciales socios con los que poder llegar a establecer colaboraciones, desarrollar ideas para proyectos de investigación conjuntos, discutir sobre oportunidades de colaboración y/o financiación, etc.

 El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND)

CESEAND es un consocio está formado por: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras.

El objetivo de CESEAND, como miembro de la Red es ayudar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas a desarrollar su potencial de innovación, promover la cooperación empresarial y la internacionalización así como mejorar su conocimiento de las Políticas y Programas Marco de la Comisión Europea.

Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento