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Durante el primer trimestre de 2013, las empresas indias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de mediano y gran tamaño obtuvieron un mayor volumen de ingresos procedente de Europa, su mayor mercado tras Estados Unidos, ya que los clientes del ‘Viejo Continente’ externalizaron más trabajo con el objetivo de reducir costes.

Las previsiones apuntan a que dicho tejido industrial mantendrá su crecimiento apoyado en los ingresos adicionales procedentes de procesos de adquisiciones corporativas en Europa. Por ejemplo, Tata Consultancy Services Ltd. (TCS), el mayor exportador de software de la India, anunció el pasado 9 de abril la compra de la firma francesa de servicios TI Alti. Mientras, en septiembre de 2012, su rival Infosys Ltd. se hacía con la consultora Lodestone Holdings AG -con sede en Suiza-.

Los ingresos europeos de TCS crecieron un 2,5% en el trimestre finalizado el 31 de marzo -en comparación con los tres meses anteriores-, mientras que los procedentes del mercado norteamericano tan sólo repuntaron un 1,4%. Para el ejercicio contable finalizado en marzo, la contribución de Europa a su cuenta de resultados se elevó al 26,6%, frente al 25,3% del curso anterior. En el caso de Infosys, para el ejercicio finalizado en marzo, la aportación europea a su volumen de ingresos ha aumentado hasta el 23,1%, desde el 21,9% precedente.

El gasto total en TICs en Europa, Oriente Medio y África alcanzará 1,15 billones de dólares (895.500 millones de euros) en 2013, cifra que representa un incremento interanual del 1,4%, según refleja un informe de la firma de investigación Gartner Inc. “A pesar del malestar económico, Gartner ve focos de crecimiento en el sector TICs en Europa, impulsado principalmente por los dispositivos y el software. La big data (análisis de los grandes volúmenes de datos que las empresas llevan a cabo anualmente) también contribuirá a cambiar el panorama de la industria de las TICs, creando nuevos puestos de trabajo “, subraya el informe.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad