Facebooktwittermail

 

El premio a la Capital Verde Europea quiere recompensar a las ciudades comprometidas con el medioambiente y promover el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades europeas. La ciudad que se haga con el galardón se beneficiará de nuevos puestos de trabajo, inversiones y un aumento del turismo.

 

Europa es hoy en día una sociedad esencialmente urbana. Muchos de los problemas medioambientales se originan en las zonas urbanas, pero también son las ciudades las que se comprometen a resolverlos. El premio Capital Verde Europea se ideó como una iniciativa para promover y recompensar los esfuerzos realizados, animar a las ciudades a seguir tomando mediadas y exponer y fomentar el intercambio de mejores prácticas entre las ciudades europeas.

 

Las candidaturas se evaluarán atendiendo a 12 indicadores: mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo; transporte local; zonas verdes urbanas que incorporen un uso sostenible del suelo; naturaleza y biodiversidad; calidad del aire; calidad del entorno acústico; producción y gestión de residuos; gestión del agua; tratamiento de aguas residuales; innovación ecológica y empleo sostenible; eficiencia energética y gestión medioambiental integrada. El plazo de presentación es hasta el 17 de octubre de 2013 y pueden presentarse las ciudades de más de 100.000 habitantes de todos los Estados miembros de la UE, de los países adherentes y candidatos, así como las de los países del Espacio Económico Europeo.

La Capital Verde Europea se beneficia de un entorno más limpio, nuevos puestos de trabajo e inversiones, un aumento del turismo, una cobertura positiva en los medios de comunicación internacionales y más patrocinio para proyectos medioambientales. Conoceremos la ciudad galardonada en junio de 2014.