Facebooktwittermail

 

El consejero José Juan Díaz Trillo destaca la labor de la red de observatorios andaluces en la lucha contra este fenómeno en la comunidad

 

 

 

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado los 13 estudios básicos que su departamento ha elaborado para evaluar los efectos del cambio climático en diferentes sectores como el energético, la agricultura, la biodiversidad, la salud, el transporte o el turismo, entre otros. El consejero ha explicado que estos estudios evalúan la vulnerabilidad y el impacto de cada ámbito sectorial, tomando en consideración las hipótesis de crecimiento económico y poblacional del Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).

 

Díaz Trillo ha avanzado que, siguiendo los principios rectores del propio Programa de Adaptación al Cambio Climático, estos estudios se irán actualizando a medida que se disponga de mayor y más detallada información en un proceso de mejora continua del conocimiento. En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha destacado la delimitación en Andalucía de los escenarios climáticos regionales, a disposición de todos los ciudadanos en el Portal Andaluz del Cambio Climático y en la propia página web de la Consejería de Medio Ambiente.

 

En este sentido, el consejero ha explicado que estos escenarios climáticos regionales constituyen la información de referencia que se ha de utilizar en el proceso de evaluación de la vulnerabilidad e impactos, así como en la propia definición de las medidas de adaptación al cambio climático en la planificación sectorial de aplicación en Andalucía. En esta línea, el consejero de Medio Ambiente ha adelantado que las diferentes consejerías de la Junta han elaborado informes sectoriales iniciales (ISI), en los que resultan especialmente importantes los apartados correspondientes a la implantación de líneas de acción inmediata. En estos informes se revisa la planificación sectorial existente para evaluar el alcance y el grado de incorporación de los escenarios climáticos regionales a la planificación sectorial, así como la revisión de las medidas inmediatas adoptadas.

 

En esta labor también destaca la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía, cuyo objetivo es incorporar el conocimiento científico sobre el Cambio Global producido en los centros de investigación de Andalucía a la toma de decisiones a la planificación socioeconómica. Esta red, que se crea a partir de la experiencia acumulada en los centros de investigación medioambiental y la gestión de los espacios protegidos de Andalucía durante 20 años, tiene como fines fundamentales mejorar el aprovechamiento de los recursos existentes en los centros de investigación asociados; desarrollar estrategias de gestión para contribuir a la mitigación y a la adaptación frente al cambio global en los espacios naturales; apoyar las políticas de cambio climático de la Junta de Andalucía, y servir de base para los análisis sectoriales de los impactos del cambio global.

 

La Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global está integrada por un conjunto de infraestructura técnica y de conocimiento situada en espacios naturales que abarcan una gama representativa de los principales ecosistemas singulares de la comunidad autónoma y está integrada por los observatorios del Cambio Global en Zonas Áridas, en Sierra Nevada, en Doñana, en el Estrecho y en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla-Segura Las Villas.

 

Plan de Adaptación

Aprobado por Acuerdo de 3 de agosto de 2010 del Consejo de Gobierno, el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático tiene como objetivo minimizar los efectos negativos del cambio climático en todo el territorio andaluz. Con esta iniciativa, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

 

El Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático representa un instrumento de primera utilidad para conocer la realidad a la que se va enfrentar Andalucía en los próximos años y prever soluciones a los problemas que se avecinan. De hecho, el Programa de Adaptación se basa en un estudio pormenorizado de las principales variables del clima que se darán en Andalucía en el siglo XXI. Se espera un aumento de las temperaturas máximas que puede llegar a 5ºC al final del siglo, y un incremento de los procesos de sequía en determinadas zonas del territorio.

 

Este Programa de Adaptación gira en torno a cuatro subprogramas que contemplan el impulso de medidas de acción inmediata, el análisis sectorial de evaluación de los efectos, el desarrollo de medidas sectoriales de adaptación y la mejora continua del conocimiento y la gobernanza. Entre otras acciones, el programa recoge la incorporación en la planificación hidrográfica de los escenarios de clima futuros que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente, el estudio de los cambios de temperatura y precipitación previstos en la agricultura, la implantación de sistemas de alerta temprana para la identificación de situaciones de riesgo como olas de calor o transmisión de enfermedades por insectos que se adaptan a las nuevas condiciones climáticas.

 

Está previsto también la elaboración de un mapa de riesgo ante inundaciones y avenidas, el desarrollo de campañas de divulgación y sensibilización para fomentar hábitos higiénicos y de seguridad alimentaria en los hogares y en el sector de la hostelería, la realización de planes de reconversión para la adaptación de los espacios de alta montaña a las nuevas condiciones climáticas; así como la adecuación progresiva de las edificaciones e infraestructuras a las nuevas condiciones del clima.

 

Fuente: Junta de Andalucía