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El PITA, la Cátedra Extenda-UAL y la Junta de Andalucía han celebrado una segunda jornada técnica que se enmarca en el ciclo programado para el fomento de la internacionalización en las empresas almerienses

Más de cincuenta personas han asistido a la segunda jornada del ciclo de internacionalización denominada ‘Contratos y negociación internacional’, que se ha desarrollado en la Sala Marie Curie de la sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en la Universidad de Almería (UAL). En esta sesión se han dado a conocer las claves del proceso de negociación internacional, así como la necesidad de plasmar sus resultados en un contrato que proporcione seguridad en el tráfico comercial.

Estudiantes y empresarios han tenido la oportunidad de conocer en detalle los diferentes contratos internacionales. Raúl Delgado de Lealtadis Abogados ha señalado la importancia de definir lo pactado, ya que aporta seguridad a las partes y hace valer los derechos de comprador y vendedor. “El contrato hay que hacerlo en la fase previa para evitar problemas y no perder dinero, ya que si no tenemos documentadas las operaciones el proceso de reclamación puede ser costoso”. Asimismo, Raúl Delgado ha realizado una práctica con los asistentes a la jornada simulando una relación comercial con empresarios de Perú.

Por su parte, Olegario Llamazares de Global Marketing ha descrito las claves en la negociación internacional que se resumen en saber qué se negocia, con quién y la forma en la que se lleva a cabo dicha negociación. Además, ha realizado un retrato del perfil del perfecto negociador que debe estar informado, tener rigor, ser comunicativo, saber tomar decisiones y aguantar la presión, entre otras cualidades.

En esta ocasión, el testimonio de una empresa que lleva a cabo operaciones internacionales ha sido a cargo de Antonio Ángel López de Imagia. “Dependiendo a quién compras o vendes hay que poner unas condiciones u otras, ya que no es lo mismo negociar en todos los países por lo que es conveniente aliarse con alguien en destino”, afirmó. Imagia es una empresa que distribuye material promocional y actualmente cuenta con oficinas en Panamá y Marruecos.

La jornada, organizada por el PITA, la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía), se enmarca dentro de las líneas del plan de trabajo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) con el PITA, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El PITA se suma a la organización de estas jornadas para cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: favorecer el desarrollo empresarial de su entorno mediante la prestación de servicios a empresas y emprendedores, estén o no ubicados en sus instalaciones.

 

Fuente: PITA