Facebooktwittermail

Este ha sido el principal aspecto analizado en el seminario organizado por el Comité de las Regiones y la Unión Europea de Artesanos y Pequeñas y Medianas Empresas (UEAPYME) y dirigido por Luc Van den Brande, Vicepresidente del Comité, y Gunila Almgren, presidente de la UEAPYME

 

Las regiones se presentan como actores responsables de la correcta aplicación de los fondos europeos destinados a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que acceden a los diferentes instrumentos de financiación, aplican el SBA (Iniciativa a favor de las pequeñas empresas, por sus siglas en inglés) y ejecutan la estrategia Europa 2020. Sin embargo, tienen que enfrentar aspectos como las diversas competencias regionales, las diferencias en la disponibilidad de recursos y la falta de eficacia en la puesta en marcha de los programas amparados por los fondos.

 

Todos estos elementos han sido tratados en el seminario en el que se ha puesto de manifiesto “el balón de oxigeno” que los fondos europeos suponen para las Pymes en Europa. Además, se ha propuesto la puesta en marcha de un programa que permita instaurar un dialogo permanente entre regiones diferentes para la puesta en común de buenas prácticas en la aplicación de los fondos. En ese sentido, Thomas Wobben, Director de Políticas Horizontales y Redes del Comité de las Regiones, ha reconocido el desafío común que supone reforzar la cooperación entre las empresas a nivel regional y local.

 

El Comité de las Regiones, ya desde el 2011, apoya la mejora de la competitividad de las empresas a nivel europeo para lo que estableció el premio a la Región Emprendedora Europea, en marcha ya para el año próximo.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas