En el marco del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, el proyecto de legislación concebido para aumentar la competitividad de las pymes europeas al mejorar su acceso a la financiación y promover el espíritu de empresa fue reforzado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, el jueves 29 de noviembre, con vistas a las negociaciones con el Consejo.

 

El principal objetivo del nuevo programa para las pymes, el programa COSME, es disminuir la burocracia y facilitar el acceso a la financiación a las empresas de la Unión Europea. Entre los objetivos propuestos por los europarlamentarios se encuentran la reducción del número de días necesarios para crear una empresa a tres días, la reducción de los costes iniciales a 100 euros y el establecimiento de una “ventanilla única” para la creación de empresas en todos los Estados miembros.

 

La comisión parlamentaria votó por que el 60% de los 2 500 millones de euros del nuevo programa se destinen a instrumentos financieros. Los eurodiputados insistieron para que todas las pymes, y no solamente aquellas que innovan, reciban financiación en cada una de las etapas de su ciclo de vida. Estos instrumentos financieros incluyen un mecanismo para el capital-riesgo y un mecanismo de garantía de préstamos. Además, los europarlamentarios aprobaron una enmienda para que se destine al menos el 0,5% del presupuesto total a largo plazo para 2014-2020 a la puesta en marcha del programa COSME, en lugar del 0,2% propuesto por la Comisión Europea.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas