Facebooktwittermail

La secretaria de Estado de I+D+i mantuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

España y Japón han intensificado sus relaciones en materia de I+D+I con la celebración de la segunda ‘Comisión Mixta hispano japonesa de Cooperación en Ciencia y Tecnología’, tras la celebrada en Madrid en 2012. La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, ha presidido la delegación española en Tokio, donde se han reunido con representantes del sistema japonés de ciencia, tecnología e innovación, encabezados por el ministro de Estado de Política Científica y Tecnológica, Shunichi Yamaguchi.

Ambos países han establecido dos áreas principales de colaboración: el desarrollo de energías limpias y el envejecimiento activo. La salud, las TICS o el medioambiente son otros campos en los que se ha empezado a trabajar. Esta colaboración se extiende a administraciones, organismos de investigación, universidades o empresas.

También se ha abordado la colaboración empresarial que está realizando el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y su homólogo japonés (NEDO), que fortalecerán sus vínculos para ofrecer a empresas de ambos países la oportunidad de ampliar su cooperación tecnológica en diferentes áreas.
 

Otras actividades
 

Durante su viaje a Japón, la secretaria de Estado de I+D+I mantuvo una entrevista con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la primera Asamblea Mundial de la Mujer, evento que promueve la participación femenina en la sociedad a nivel global.

Vela ha participado además en la constitución de la Asociación de Científicos Españoles de Japón, que se constituyó en Tokio con el objetivo de agrupar y apoyar a profesionales de diferentes especialidades que trabajan en el país asiático y canalizar sus intercambios con instituciones españolas.
 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad