Facebooktwittermail

La segunda reunión de la Comisión Económica Mixta España-EAU ha concluido con un acuerdo por ambas partes para adoptar todas las medidas posibles para fortalecer aún más el comercio bilateral y ampliar la cooperación en ámbitos estratégicos de la actividad económica en beneficio mutuo.

 

En una declaración conjunta, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, sultán Saeed Al Mansoori, (en la foto durante la firma del acuerdo) expresan su satisfacción por el resultado de la reunión, que ambos han calificado de positivo, y subrayan la necesidad de consolidar esfuerzos, tanto bilateralmente como a través de las plataformas de la Unión Europea (UE) para facilitar el acceso a mercados clave.

 

Las relaciones económicas entre los dos países han sido fomentadas en los últimos años con un número creciente de misiones comerciales y visitas oficiales de alto nivel. Como consecuencia de ello, más compañías españolas han establecido una presencia en los EAU y las inversiones de este país en España han crecido de forma sostenida.

 

“La comisión mixta España-EAU se ha convertido en un gran impulsor de los esfuerzos destinados a fomentar el comercio entre los dos países”, dijo el ministro Al Mansoori. El comercio entre los dos países “ha registrado un crecimiento del 75% en los últimos tres años, pasando de 1.000 millones de euros en 2009 a 1.750 millones en 2012” añadió. Además, el flujo bilateral de turistas alcanzó las 70.000 personas en 2012, impulsado por el aumento de las conexiones aéreas entre los dos países.

 

El ministro de Guindos expresó su satisfacción por “el incremento de flujos comerciales bilaterales”, pero añadió que “hay espacio para mejorar en términos de oportunidades de inversión”. “Muchas compañías españolas son líderes mundiales en sus respectivos sectores: infraestructuras de transportes, ingeniería civil, servicios financieros, tecnologías de la información y la comunicación, entre otros”, declaró el ministro. Como ejemplos de la competitividad de las empresas españolas mencionó el tren de alta velocidad que une la Meca y Medina o la ampliación del Canal de Panamá.

 

Los EAU se congratulan del establecimiento en 2011 del Consejo Mixto Empresarial entre la Confederación Española de Empresarios y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los Emiratos. El ministro emiratí expresó su optimismo respecto al papel activo de ese Consejo en la promoción del comercio y las relaciones económicas entre los dos países.

 

“Los Emiratos están comprometidos en el fortalecimiento de la participación del Consejo en la promoción del comercio, la inversión, las actividades en los sectores de servicios e industriales como forma de lograr asociaciones público-privadas”, dijo Al Manssori.

 

En cuanto al Gobierno español, el ministro de Guindos recalcó que “aprecia el aumento significativo de las inversiones a largo plazo de los Emiratos en España”. “España”, explicó, “puede ofrecer a los inversores de los Emiratos excelentes oportunidades en múltiples sectores y puede servir como vía de acceso natural a los mercados europeos y de Latinoamérica”.

 

Al Mansoori señaló la contribución que un sector de pequeñas y medianas empresas sano puede hacer a la acumulación de capital, las oportunidades de empleo y el desarrollo regional. Los EAU y España pueden crear oportunidades de cooperación en el desarrollo de ese sector vital mediante el intercambio de información y compartiendo “mejores prácticas” en promoción e innovación dentro de ese sector.

 

“Hagamos que el sector de las pymes se convierta en un vehículo crucial en la mejora de la competitividad de nuestras economías y en el proceso de generación de inversiones. La EAU va a cooperar con España de forma regular en iniciativas como foros empresariales y eventos para favorecer los contactos destinados a empresas innovadoras de ambos países” dijo el ministro emiratí.

 

Los Emiratos también expresaron su interés en incrementar la cooperación con España en áreas fundamentales como la innovación, energía renovable, petroquímica, construcción, educación, sanidad, transporte y turismo.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad