Facebooktwittermail

 

Según Naciones Unidas, España se sitúa en los primeros puestos del ‘ranking’ en materia de propiedad intelectual. Además, un estudio de la consultora Altrán afirma que las empresas del sector invirtieron 140 millones de euros en I+D+i

 

España se sitúa como la sexta potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) en el sector eólico, por detrás de países como Estados Unidos, Dinamarca y Alemania, según cifras publicadas por Naciones Unidas y que recoge la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Además, según el informe ‘Estudio del I+D+i en el sector eólico en España 2010′ de la consultoría Altran, las empresas del sector eólico en España invierten anualmente en I+D+i alrededor de 140,3 millones de euros (cifras de 2008). “Este guarismo no es nada despreciable teniendo en cuenta que la cobertura de la demanda de energía eléctrica en España por electricidad de origen eólico es superior al 12%”, señala Altran. A estos 140,3 millones, hay que sumarle 49,2 millones de inversión pública -esta cifra es una estimación, “ya que es difícil separar proyectos de las diferentes tecnologías”, apunta AEE-, procedente de universidades y centros de I+D+i, lo que sitúa el total en 189,5 millones de euros.

El sector privado centra sus esfuerzos inversores en el desarrollo de productos tecnológicos orientados al mercado que suponen la reducción de costes y la mejora de la fiabilidad. Por otro lado, las entidades públicas –fundamentalmente universidades- ponen el acento en proyectos ligados a la mejora ambiental y el impacto social de la energía eólica.

 

Fuente: ICEX