Facebooktwittermail

Empresas españolas están desarrollando en Japón 17 proyectos de nanotecnología y nuevos materiales
La secretaria de Estado de I+D+i ha visitado las instalaciones de Naka Fusión Institute, que alberga el primer elemento del proyecto de fusión JT60SA, diseñado y construido en España

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha realizado una visita a Japón con el objetivo de intensificar la cooperación científica y tecnológica con el país oriental. Vela, que ha participado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las actividades del Año Dual España Japón, ha aprovechado su estancia para estrechar lazos con el país nipón en materia de energía, salud medioambiente, sistemas de producción o tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 

Dentro de las actividades del año Dual, la secretaria de Estado ha participado en el XVI Foro España-Japón, donde se ha profundizado en la cooperación bilateral en innovación y tecnología. Además, se han abordado los resultados del Programa de Cooperación con Japón 2009-2014, firmado con la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de mejorar la competitividad científica y tecnológica en nanotecnología y desarrollo de nuevos materiales. Fruto de este programa actualmente se están desarrollando 17 proyectos conjuntos financiados con 8 millones de euros entre ambos países.

 

La secretaria de Estado ha visitado las instalaciones de la Agencia de Energía Atómica, que alberga el primer elemento del proyecto de fusión nuclear experimental, el JT60SA, diseñado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), construido por la empresa española Idesa y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto es parte del ITER, un dispositivo experimental de fusión nuclear que se está construyendo en Francia resultado de la cooperación internacional. El coste del proyecto JT60SA está estimado en unos 350 millones de euros y su puesta en marcha se espera para principios de 2019.

 

En esta línea, la secretaria de Estado ha asistido a un seminario sobre remediación ambiental y energía nuclear, donde ha puesto en valor la experiencia y capacidad de las empresas y los centros de investigación españoles en este ámbito. Cabe destacar que actualmente España está cooperando –a través del Ciemat– con Japón en diferentes líneas de investigación como el almacenamiento de residuos radioactivos y comportamiento de materiales y energías avanzadas, entre otros.

Vela también ha participado en una reunión bilateral entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y su homólogo nipón, la Organización de Tecnología Industrial y Energía (NEDO, por sus siglas en inglés), entidades que están colaborando desde 2009 en 9 proyectos de desarrollo tecnológico en energía, medioambiente, sistemas de producción, tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 

En cuanto a otros encuentros paralelos de interés estratégico internacional, destacar su intervención en el encuentro sobre Salud Global del Science and Technology for the Society Forum, donde Vela ha explicado la necesidad de abordar los retos globales de la sociedad y ha resaltado el papel de la investigación española para combatir enfermedades como la malaria. En el seno de este STS Forum, la secretaria de Estado de I+D+i ha intervenido en el Cuarto Foro de Política Científica Unión Europea–Japón junto a ministros y máximos responsables de la política científica de 27 países, donde ha resaltado el papel de la cooperación internacional y la necesidad de que los distintos países y sus empresas sean capaces de compatibilizar competitividad y colaboración multilateral.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad