Facebooktwittermail

El 20% de la ciencia mundial será producida entre China e India en 2025, según cálculos de la Comisión Europea, lo que convierte a estos países en objetivo estratégico del sistema español de ciencia y tecnología
España mantiene en la actualidad en activo dos acuerdos de colaboración con India, el ‘India & Spain Innovating Program’ y el Programa de Cooperación Científica

Más de 300 empresas y centros de I+D de España e India se reúnen desde mañana y hasta el próximo jueves en el país asiático, en el marco de la 17ª edición de la cumbre Technology Summit & Technology Platform, el evento tecnológico de cooperación entre España e India más importante de los últimos años. La participación de España como país socio co-organizador en esta cumbre bilateral, que se celebra en Nueva Delhi y durará tres días, es una iniciativa sin precedentes que aspira a proyectar y reforzar la imagen de España como país de ciencia y tecnología en India, uno de los mercados más importantes y con más potencial del mundo.

Este formato de encuentro tecnológico, que se celebra todos los años en la capital india, representa una gran oportunidad para elevar el potencial de colaboración en temas de ciencia y tecnología entre ambos países. Durante el mismo, se pretende acercar a los sectores empresarial y científico, con el objeto de promover un acercamiento entre los dos principales agentes de la innovación de ambos países.

La cumbre contará con sesiones plenarias y sesiones paralelas en las tres áreas temáticas seleccionadas: energías renovables, agua y biotecnología y salud (con un workshop científico), tres sectores estratégicos para España en India, que exhibirán en el marco de la cumbre su excelencia científica y sus capacidades tecnológicas a través de las empresas y los centros de investigación participantes.

El acto de inauguración estará presidido hoy por el ministro de Ciencia y Tecnología indio, Vilasrao Deshmukh, junto al Secretario General de Innovación (en funciones), Juan Tomás Hernani, que encabeza la delegación española.

Durante la cumbre se podrá visitar una feria empresarial con la participación de 25 empresas y centros de investigación españoles y 10 indios, además de empresas y centros de I+D del entorno de Nueva Delhi. Además se establecerán reuniones bilaterales entre empresas indias y españolas, con el objetivo de establecer posteriormente acuerdos de colaboración.

El encuentro está organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología indio y la Confederación de Industrias Indias (CII) y, por parte española, por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Consejo España-India, entre otros organismos de ambos países que han actuado como organizadores.

En total se han registrado un total de 75 empresas españolas para participar en la cumbre, movilizadas por el CDTI, a través del programa de Acciones Internacionales de Promoción Tecnológica. Por su parte, la Dirección general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del MICINN ha coordinado la participación de los investigadores españoles en las distintas sesiones de la cumbre, entre ellas, un seminario sobre medicina y salud paralelo a la cumbre en el que participan una decena de científicos españoles.

En este marco de cooperación se van a celebrar más de 300 reuniones privadas que han sido concertadas previamente entre participantes españoles e indios de los tres sectores tecnológicos.

Encuentros institucionales en India

Esta cumbre, además de servir como plataforma de intercambio de conocimiento, tecnología y desarrollo de negocio entre empresas y centros de investigación de ambos países, permitirá también avanzar a nivel institucional y reforzar con India la cooperación tecnológica en energía y biotecnología, ambos sectores de posicionamiento estratégico de España en India.

En este sentido, el Secretario General de Innovación mantendrá sendas reuniones con el ministro de Aguas, con el responsable del Departamento de Biotecnología indio y con el ministro de Energías Nuevas y Renovables, con quienes hablará sobre las fortalezas y necesidades de ambos países.

Colaboraciones entre España e India

La Comisión Europea prevé que en 2025 el 20% de la ciencia mundial será producida entre China e India, lo que convierte a estos dos países en objetivo estratégico para el sistema español de ciencia y tecnología.

En la actualidad existen ya en activo dos instrumentos de cooperación con India impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Por un lado, el Programa de innovación India & Spain Innovating Program (ISIP), gestionado por el CDTI, por otro, el Programa de Cooperación Científica, gestionado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales (DGCIRI) del MICINN.

El primero de ellos, promueve proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología entre entidades indias y españolas. Desde enero de 2007, el CDTI ha aprobado un total de 8 proyectos. Además, se prevé certificar en breve un nuevo proyecto ISIP y existe una cartera con 8 propuestas de colaboración que podrían dar lugar a proyectos de colaboración tecnológica a corto/medio plazo.

Desde la Delegación de CDTI en Nueva Delhi se ha prestado además apoyo a empresas para la identificación de partners tecnológicos y para facilitar la formación de la parte india de los consorcios, con la vista puesta en propuestas de proyectos multilaterales, la constitución de joint ventures tecnológicas y la firma de acuerdos de internacionalización tecnológica.

Respecto al Programa de Cooperación Científica, se trata de un programa suscrito en 2009 entre el Departamento de Ciencia y Tecnología (DST) de India y el MICINN. El objetivo del programa es promover el intercambio científico y tecnológico entre los dos países en áreas temáticas de mutuo interés, utilizando diferentes instrumentos, entre los que se encuentran la realización de proyectos conjuntos y la celebración de actividades de intercambio científico y tecnológico.

En la primera convocatoria conjunta (2009) se aprobaron 25 proyectos de investigación con una aportación por parte del MICINN cercana a los 2 millones de euros, en su mayoría en las áreas de biotecnología, energías renovables, TICs y nanotecnología. En la segunda convocatoria (2011), se espera aprobar un total de 14 nuevos proyectos, por un importe aproximado de 1,5 millones de euros por parte del MICINN.

Además de las convocatorias conjuntas, el Programa de Cooperación Científica ha propiciado la celebración de dos seminarios científicos, el primero en Bangalore (India) sobre TICs y el segundo en Sevilla, sobre Energías Renovables, con alta participación de científicos indios y españoles de prestigio. El tercer seminario sobre Salud se celebrará en Nueva Delhi durante la Cumbre.

Asimismo, el MICINN ha participado en tres convocatorias con India, en el marco de la Era-net New Indigo. En la convocatoria 2010 de Biotecnología y Salud, se financiaron seis proyectos con participación española, de un total de 13 proyectos multilaterales aprobados. La convocatoria 2011 en Agua se resolverá próximamente, también con una notable participación española. La tercera convocatoria en Biotecnología aplicada a la salud humana está actualmente abierta a la presentación de propuestas.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación