Facebooktwittermail

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha concedido 31 millones de euros para 13 investigadores que trabajan en centros españoles en la convocatoria de Advanced Grants. Estas ayudas pretenden reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, para lo que ofrece una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años. En esta edición, España vuelve a ser el quinto país de la Unión Europea que más financiación recibe, con un retorno del 8,3%.

Esta convocatoria repartirá 445 millones de euros entre 190 investigadores seniors para impulsar la ciencia de excelencia, pilar básico del programa de financiación europeo de la innovación y la investigación, Horizonte 2020. En esta última convocatoria, España ha mejorado la tasa de éxito, pasando del 4,4% en 2013 al 6,6% en 2014.

Las convocatorias del ERC están dirigidas a apoyar a los mejores investigadores de cualquier país. En esta edición, los investigadores dotados con financiación en España son: Avelino Corma (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Teresa Puig (CSIC), Luis Serrano (Centro de Regulación Genómica, CRG), James Sharpe (CRG), Juan Valcárcel (CRG), Niek Van Huls (Instituto de Ciencias Fotónicas), Manuel Hidalgo (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO), Manuel Serrano (CNIO), Javier Llorca (IMDEA Materiales), José López-Barneo (Universidad de Sevilla), Andrés Aguilera (Universidad de Sevilla), Luis Vega (Universidad del País Vasco), Javier Jiménez (Universidad Politécnica de Madrid).

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad