Facebooktwittermail

 

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, y el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, han inaugurado hoy la jornada Promoting Bilateral Cooperation through the EEA Grants 2009-2014, que ha reunido a más de 300 representantes de empresas y organismos de España, Noruega, Islandia y Liechtenstein en los ámbitos energético y medioambiental.

Durante este evento, Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha dado a conocer los resultados de la participación española en la primera convocatoria del programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA-Grants) y el CDTI.

La jornada Promoting Bilateral Cooperation through the EEA Grants 2009-2014, ha reunido hoy a más de 300 representantes de entidades de España, Noruega, Islandia y Liechtenstein relacionadas los ámbitos energético y medioambiental.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, y el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, han destacado el importante papel que desempeña el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA-Grants) puesto que financia el desarrollo de proyectos
tecnológicos en áreas como son la eficiencia energética, energías renovables, cambio climático y tecnologías medioambientales, todas ellas, de gran interés social.

Además, estos fondos tienen el doble objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre los tres países donantes: Noruega, Islandia y Liechtenstein, y España y, de este modo, permitir a las entidades participantes ser más competitivas mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías muy novedosas en estos sectores.

Durante su intervención, Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha dado a conocer los resultados de la primera convocatoria del programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático que es cofinanciado por el EEA-Grants y el CDTI.

En esta convocatoria se aprobaron 97 proyectos de I+D cuyo presupuesto total asciende a 77 millones de euros. Del total, el CDTI ha concedido préstamos por más de 60 millones mediante créditos. De éstos, 11 millones han sido aportados por los países donantes.

Como dato significativo, cabe destacar que de estos 97 proyectos aprobados, 42 son desarrollados en cooperación con entidades de los países donantes. Esta elevada participación se debe a la gran colaboración que existe entre el CDTI, como operador del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, e Innovation Norway como socio de los países donantes.

Dada la gran aceptación que este programa ha tenido en nuestro país, el pasado 10 de febrero se abrió la segunda convocatoria que permanecerá abierta hasta el 10 de abril de este año. En esta ocasión, el CDTI gestionará más de 32 millones de euros, de los cuales más de 5 proceden de los fondos de EEA-Grants. Para financiar los proyectos que sean aprobados, el CDTI complementa á estos fondos con más de 27 millones de euros que concederá por medio de créditos reembolsables a un tipo de interés del Euribor a un año+0,1 puntos porcentuales, fijado a la fecha de la aprobación de la ayuda.

 

Fuente: CDTI