Facebooktwittermail

Según publica la revista ‘Forbes’, los municipios españoles son todo un referente internacional en el ámbito de ‘smart cities’ o ‘ciudades inteligentes’

La consultora IDC Energy Insights, con base en Massachusetts (Estados Unidos), ha presentado sus conclusiones en su estudio sobre las ‘ciudades más inteligentes’ de España. Roberta Bigliani, coautora del estudio y responsable en Europa de la firma de consultoría, asegura que “España se sitúa en la vanguardia mundial en cuanto a la implantación de tecnologías inteligentes en sus ciudades y es una excelente referencia para otros países europeos y EEUU”. Las ‘ciudades inteligentes’ son una realidad en España, y Málaga, al sur del país, es un buen ejemplo de esta tendencia.

IDC define una ‘ciudad inteligente’ como “una entidad local que aborda el uso de las Tecnologías de la Información (TI) con un enfoque global y emplea, en todo momento, el análisis en tiempo real, todo lo cual potencia un desarrollo económico sostenible”.

El estudio ha analizado la actuación de 44 municipios españoles en seis áreas determinantes: generación de energía, entrega y uso, entorno, movilidad, edificios y gestión. Además, el análisis incluye y compara 94 parámetros de referencia tales como transparencia gubernamental, estándares de eficiencia en edificaciones, dinamismo de la economía local, nivel de educación medio y acceso de la población a servicios online.

Fuente: ICEX – Instituto Español de Comercio Exterior