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 El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, organiza este escenario estratégico que pone en valor el concepto de “Innovación” como vía para mejorar la productividad, competitividad y transferencia de tecnología del sector del olivar y del aceite

 

La transferencia de resultados de investigación sobre las nuevas aplicaciones informáticas aplicadas al sector, los últimos avances en los sistemas de recolección integral del olivar tradicional, una cata-maridaje y un taller práctico sobre el Neuromarketing aplicado al sector del aceite de oliva centrarán la jornada

 

ESPACIOINNOVA, la gran cita con la Innovación para el sector del olivar y el aceite de oliva organizada por CITOLIVA, abre sus puertas el próximo 9 de mayo en el marco de EXPOLIVA 2013, que tendrá lugar del 8 al 11 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En su tercera edición y bajo el lema ‘Transferencia y Acción’, dará a conocer al sector las más novedosas aplicaciones informáticas en materia de ‘gestión integral de cata y paneles de cata de aceite de oliva’, ‘marketing personalizado de aceites de oliva’ e ‘internacionalización de la venta de aceite de oliva’. Todas ellas han sido desarrolladas por el grupo de investigación Sinbad2 de la Universidad de Jaén, dirigido por el catedrático y Director Comisionado en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la institución; y han contado con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y colaboración y experiencia de la empresa de ingeniería informática MENGISOFT y CITOLIVA.

Paralelamente, se presentarán los resultados del proyecto Recolección Integral: ‘Sistemas avanzados de recolección integral del olivar tradicional’, cofinanciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía -Orden de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento- y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ,  que cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO) y CITOLIVA, cuyo objetivo es diseñar, adaptar y construir un prototipo de cosechadora, basado en sistemas sacudidores de copa, para el olivar tradicional de aceituna para aceite y de mesa, con el fin de mejorar la viabilidad económica actual de ambos cultivos y contribuir a su desarrollo en las comarcas de Andalucía. La jornada estará dirigida por Jesús A. Gil, director del proyecto y catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO).

Asimismo, CITOLIVA acercará la I+D+i al sector oleícola marroquí con la celebración del seminario de difusión final del proyecto de cooperación transfronteriza Andalucía-Marruecos, ‘RETCETEC’, perteneciente a la convocatoria POCTEFEX, programa financiado por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cuenta con la Agencia IDEA como socio de fila. Intervendrán representantes de la Agencia IDEA (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y de CITOLIVA.

El Neuromarketing aplicado al sector del aceite de oliva protagonizará este espacio sobre Innovación con la charla magistral “Emociones a través de los 5 sentidos”, a cargo del gurú Francisco Torreblanca, de la empresa SinaiaMK, que impartirá un taller práctico sobre la importancia de las percepciones y las realidades recogidas por los sentidos. Torreblanca ayudará a los asistentes a descubrir la importancia de la generación de recuerdos y emociones, elementos clave para buscar la diferenciación y el posicionamiento en la mente del consumidor actual.

El programa de actividades se completa con la ‘CITOLIVA Gold Experience’, una cata-maridaje dirigida por la experta en análisis sensorial y Jefa del Panel de Cata de CITOLIVA, Mª Paz Aguilera, que busca la perfecta armonía entre la excelencia de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, las notas cítricas de la naranja y el amargor del chocolate negro.

Esta tercera edición de ESPACIOINNOVA consolida la exitosa experiencia iniciada por CITOLIVA en EXPOLIVA 2009, que supuso una gran novedad ya que aportó un concepto fundamental al sector oleícola, a la vez que complementaba la temática de la feria: la “Innovación”.
Concebido como un centro neurálgico innovador, ESPACIOINNOVA ‘responde al objetivo de citolivade allanar el camino para que la Innovación tenga lugar en el sector del olivar, a través de este tipo de proyectos singulares para el sector y el aceite de oliva, punto de encuentro para que las empresas oleícolas mejoren su actitud ante la necesidad de la Innovación para alcanzar el éxito empresarial.

 

CITOLIVA
CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

 

Fuente: Citoliva