Facebooktwittermail

Por cuarto año consecutivo, CITOLIVA organiza en el marco de EXPOLIVA, ESPACIOINNOVA `Transferencia y Acción’, un punto dedicado a la transferencia de conocimiento, que bajo el lema “Una ventana a la innovación oleícola”, pondrá en valor la innovación como vía para la competitividad y desarrollo tecnológico, a través de un novedoso y atractivo programa de actividades que se desarrollarán durante el 7 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

En esta cuarta edición, habrá numerosas presentaciones en primicia en las que se lanzará el 1º prototipo- microsensor eficiente para la detección de compuestos volátiles en el aceite de oliva desarrollado por la AEI del sector oleícola (INOLEO), el CEIT-IK4 y CITOLIVA y financiado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo; el libro ‘Internacionalización del sector oleícola a través de la tecnología de la información. Guía para la empresa exportadora de aceite de oliva’, editado por la Universidad de Jaén (UJA); el ‘Agrocuaderno’, desarrollado por PROSUR Informática en colaboración con CITOLIVA, que permitirá a los agricultores gestionar su cuaderno de explotación de forma gratuita y fácil, ya que es un producto “en la nube” que puede usar desde cualquier dispositivo con acceso a internet; y ‘OLEOSIG Cloud’: el olivar en la nube, sistema de información geográfico basado en CLOUD COMPUTING para la mejora de la gestión de la información relacionada, diseñado por OFITEAT.

Además, se darán a conocer los resultados finales del proyecto ‘Obtención de nuevas variedades de olivo resistentes a la verticilosis’, liderado por el departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO) y cofinanciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Interprofesional del Aceite de Oliva; y se hablará de una novedosa metodología que introduzca la innovación tecnológica para la obtención de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, tanto a nivel sensorial, nutricional como en lo que se refiere a aspectos saludables, en la que trabajan conjuntamente el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y CITOLIVA.

La Masterclass ‘Más allá del AOVE’ y el Taller de los ’AOVE&Sentidos’ protagonizarán este espacio pionero en el que se mezclan la alta gastronomía y los sentidos. En la primera de las actividades el pastelero finalista del Spanish Chocolate Masters 2015, Andrés Moreno, realizará en directo distintas elaboraciones de repostería creativa a partir de subproductos del olivar. El taller ha sido patrocinado por el Grupo Elayo, Oleocampo y Sugar Moments y ha colaborado la Fundación del Olivar y el Aceite de Oliva. En la segunda, la prestigiosa catadora y experta en aceites de CITOLIVA, Mª Paz Aguilera, escenificará los aromas, sabores y texturas de vírgenes extra ‘Premium’ a través de una experiencia única.

La asistencia a ESPACIOINNA es gratuita y está abierta a profesionales y al público en general. Puede consultarse el programa de la jornada y  formalizarse la inscripción en la web www.citoliva.es.

Paralelamente a ESPACIOINNOVA, CITOLIVA participará los días 5 y 6 de mayo en las jornadas de transferencia que tendrán lugar en el Parque Científico Tecnológico GEOLIT y Expoliva, respectivamente, enmarcadas dentro del proyecto europeo TRAFOON del VII Programa Marco, en las que se debatirá sobre temas de actualidad en materia de innovación que afectan al sector del aceite y de la aceituna de mesa. (Inscripciones en https://www.b2match.eu/expoliva2015/registration). Además, CITOLIVA tendrá una presencia destacada en el Simposium Científico-Técnico de EXPOLIVA, donde presentará las últimas investigaciones sobre fritura desarrolladas en su Cocina Experimental, COOKING LAB.

Fuente: Citoliva