Facebooktwittermail

El nuevo programa de la UE para la educación, formación, juventud y deporte, Erasmus+, ofrecerá nuevas oportunidades de intercambio entre ambos. Estudiantes y profesores europeos podrán descubrir las universidades de América Latina. Asimismo, las universidades de la UE acogerán a alumnos y personal docente procedente de universidades latinoamericanas

 

 

Entre el 10 y el 14 de febrero, se organiza en la ciudad de la Habana, Cuba, el 9º Congreso Internacional de Educación Superior bajo el tema “por una universidad socialmente responsable”. Entre otros asuntos, se abordarán como temas clave los programas de cooperación y de financiación de estudios. En este sentido, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, antes de iniciar su visita, ha declarado que “Erasmus+ demuestra el compromiso de Europa para reforzar la cooperación académica con América Latina, consolidando los lazos que ya existen entre las respectivas instituciones de enseñanza superior”. Erasmus+ ofrecerá oportunidades de movilidad académica a alumnos de América Latina que deseen formarse en universidades de la UE y a los estudiantes de Estados miembros que quieran aumentar su formación en América Latina, a través de becas. Además, de ello, Erasmus+ contribuirá a la modernización de la enseñanza universitaria en América latina.

 

Se estima que desde 2004 más de 8.000 alumnos y profesores de centros de enseñanza superior en América Latina han recibido becas para formarse y estudiar en la UE en el marco del programa Erasmus Mundus. En la actualidad, este programa está integrado en Erasmus+. Las solicitudes de beca se deberán presentar a través de la universidad. En cuanto a los estudiantes de doctorado, también podrán beneficiarse de becas de movilidad e investigación entre la UE y América Latina en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas