Facebooktwittermail

La provincia de Cádiz contará con esta instalación que impulsa Faico hasta el próximo verano para actuaciones en sectores tan dispares como el acuícola o el bodeguero

La provincia contará este curso con un laboratorio de tecnología de visión artificial aplicada a diferente sectores de producción. Una actuación que ha puesto en marcha la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico) en su sede en la provincia, en el edificio de Ingrasa en Puerto Real. Unas aplicaciones enfocadas fundamentalmente a pequeñas y medias empresas y que se experimentarán y realizarán en un laboratorio permanente que se inauguró la pasa semanacon una jornada de la que realizaron la apertura la directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia Idea, María José Martínez, el presidente de la Faico y director de Ingrasa, Jaime Tovar, y el director de Faico, Manuel Jiménez.

Estas aplicaciones de visión artificial ya se están utilizando en la provincia en algunos sectores. Entre ellos destaca el bodeguero, donde se usa en los programas de control de calidad de los tapones de las botellas, o el acuícola, donde se controla el buen estado de los alevines de doradas y lubinas.

Pero la visión artificial tiene otras múltiples aplicaciones en el sector industrial, el agroalimentario, la industria gráfica y el ocio y turismo. El objetivo de este servicio de ‘Living Lab’, que permanecerá operativo hasta el verano, es encontrar y desarrollar esa aplicación que necesita cada compañía en busca del “aumento de la productividad y la reducción de los costes”, dos de los objetivos de los productos de Faico, como indicó Jaime Tovar.

En la apertura, María José Martínez destacó que aplicaciones como las que implanta Faico sirven “para aumentar la calidad y la productividad, dos componente claves en estos tiempos”. Además, insistió en que pese a lo complicado de estos tiempos para acometer inversiones en las empresas “las decisiones que tomemos ahora harán que estemos mejor posicionados cuando salgamos de esta situación, que algún día saldremos”.

Tovar destacó la relación existente entre el Grupo Joly y Faico desde sus comienzos, dado que la empresa editora de Diario de Cádiz fue uno de los primeros patronos de esta institución. El presidente de Faico insistió en la importancia de la introducción de estas aplicaciones en visión artificial en los sistemas productivos de las pequeñas y medianas empresas como “soluciones tecnológicas para aumentar la productividad y reducir costes”.

En las jornadas se presentaron prototipos y aplicaciones desarrolladas por Faico para que los asistentes, representantes de empresas en su mayoría, “visualizaran los beneficios y las bondades de esta tecnología”, según indicó Marcos Prieto, director técnico de Faico.

Fuente: Diario de Cádiz