Facebooktwittermail

Los sistemas de transporte eficientes generan oportunidades de desarrollo social y económico al ofrecer un mejor acceso a los mercados, el empleo e inversiones adicionales.

 

Para garantizar esta influencia positiva, deben desarrollarse soluciones innovadoras que se transformen con rapidez en productos comercializables. El sector del transporte suele presentar carencias en cuanto a la investigación y el desarrollo (I+D). Para mejorar esta situación es necesario identificar, mediante mejores prácticas, qué canales de explotación resultan efectivos, dónde conseguir financiación, cuáles serán los primeros usuarios y cómo acceder a nuevos mercados.

 

A estas cuestiones trata de dar solución el proyecto «Transport R&D for Innovation» (TIPS) desde su puesta en marcha en octubre de 2012. Este proyecto de dos años de duración, coordinado por Steinbeis Innovation (Alemania), se propone fomentar la innovación contribuyendo a que los proyectos de I+D dedicados al transporte y financiados con fondos europeos conviertan sus resultados científicos en productos y servicios innovadores. TIPS se encargará de elegir el camino más adecuado para que cada proyecto comercialice sus resultados.

 

Actualmente está en marcha la primera fase del proyecto, dedicada a identificar buenas prácticas. Se ha emprendido un estudio práctico gestionado por la Fundación ICCR (Austria) que analiza los procesos de innovación y explotación para definir las mejores prácticas en proyectos científicos europeos y nacionales ya finalizados.

 

Para ello se ha invitado a los responsables de quinientos dieciséis proyectos europeos a contestar a un cuestionario que deberá ser remitido antes de finales de abril de 2013. Próximamente se implicará a otros proyectos nacionales. El análisis de las respuestas recibidas servirá para desarrollar herramientas concretas en las que fundamentar planes de aprovechamiento de resultados mediante asesoría individual, talleres o sesiones de formación. El proyecto prestará sus servicios de forma gratuita a hasta cien proyectos en marcha.

 

Para más información, consulte: http://www.transport-tips.eu/

Fuente: CORDIS