Facebooktwittermail

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han participado desde el día 30 de junio y hasta el 4 de julio en la Misión Comercial Directa a Panamá y Colombia, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y con el apoyo de la oficina de Extenda en Panamá y de la Antena de Extenda en Bogotá (Colombia).

Los objetivos de estas jornadas han sido mejorar las relaciones comerciales de las empresas españolas con las de Bogotá y Colombia así como identificar las oportunidades de negocio para las compañías del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La agenda de actividades ha estado organizada en dos partes, por un lado las empresas participantes acudieron a la capital de Colombia, Bogotá, donde se realizaron reuniones comerciales con empresas colombianas, así como las visitas a las instalaciones de las mismas en función del interés de las participantes. Y además, los representantes de las empresas que acudieron al encuentro se trasladaron a Ciudad de Panamá, Panamá, para continuar con las citas empresariales de las compañías afianzadas en la zona.

Empresas participantes

Entre las empresas participantes en las jornadas, se encontraban tres de la provincia de Sevilla (Froggie; Sicrom Servicios de Sistemas y Comunicaciones; y Technology, Innovation, Engineering And Research), una firma de Málaga (Instalvia Telecomunicaciones) y otra de Granada (Trevenque Sistemas de Información).

Sector TIC

Según los datos de Extenda en 2013, las exportaciones andaluzas del sector TIC ascienden a 303,6 millones de euros, lo que supone un alza de 17,6% con respecto a 2012, un crecimiento superior al nacional en 21 puntos ya que España decrece (-3,4%).

Respecto a las comunidades autónomas, Andalucía ascendió en 2013 al tercer puesto del ranking de exportadoras, sólo por detrás de Cataluña, con un crecimiento del 17,6%, y un total de 303,6 millones de euros exportados.Por provincias, en el 2013, Málaga lidera las exportaciones andaluzas, con el 51% del total exportado (154,8 millones de euros), le sigue Sevilla (88,4 millones de euros) que crece un 72,2% con respecto al 2012, Granada (25,7 millones de euros) con un crecimiento de 98,2%, y Cádiz (23,3 millones de euros) con un alza del 52,6%.

Los principales mercados receptores de las exportaciones andaluzas son Francia, con el 37,1% del total de las exportaciones en 2013 (112,8 millones de euros), seguido de Estados Unidos, con 22,9 millones de euros y Portugal (16,2 millones de euros).

Panamá y Colombia

El sector TIC panameño presenta grandes oportunidades de negocio. Las exportaciones andaluzas a este mercado durante el primer periodo de 2014 han sido positivas, aumentando respecto al mismo periodo de 2013 en un 4.701%, con un total de 189 miles de euros. Por provincias son Málaga, con el 89,5% del total y Cádiz las principales exportadoras a este país. Asimismo Panamá se encuentra en el puesto número 37 de las exportaciones andaluzas por países.

Por otra parte, las exportaciones del sector TIC a Colombia también son positivas en los cuatro primeros meses de 2014, cuando ascienden a 454 miles de euros, lo que supone un 37,9% más que en el mismo periodo de 2013. Andalucía es la sexta comunidad autónoma que más exporta a este sector, además, respecto a las provincias son Granada, con el 59,3% del total y Sevilla, con el 27,2% del total, las principales exportadoras.

 

Fuente: EXTENDA