Facebooktwittermail

La cuarta jornada del curso de verano de la UMA en el PTA cuenta con la participación de Ericsson y AT4 wireless como ejemplos de éxito en el mercado global

El tema central de la cuarta jornada del curso de verano “20 años del PTA. Hacia un nuevo modelo de parques tecnológicos”, que acoge estos días la tecnópolis, ha girado en torno a la internacionalización de la empresa, apoyándose para ello en ejemplos de éxito que se encuentran en el PTA.

Javier Romero, responsable de R&D de Ericsson Málaga,  ha explicado la evolución de Optimi hasta llegar a ser parte Ericsson. En este sentido, el representante de la empresa sueca en Málaga ha expuesto algunos de los datos más relevantes en el crecimiento de la empresa, que actualmente cuenta con 200 ingenieros y tiene la intención de llegar a 250 a finales del 2014.

Posteriormente, Luis Fernando Martínez, director de AT4 wireless, ha sintetizado el recorrido de esta empresa malagueña que actualmente trabaja en más de 190 países y sigue creciendo a nivel internacional. Martínez, ha expuesto algunos puntos claves para obtener éxito en un proceso de internacionalización, entre ellos, contar un con un equipo de trabajo cualificado y con talento que de un valor añadido al potencial de la empresa por sí mismo.

Para concluir la jornada, los ponentes junto con María Jesús Almazor, directora de Telefónica territorio Sur, han participado en una mesa redonda sobre la innovación y la internacionalización en el seno de la empresa moderada por el director del PTA, Felipe Romera.

Sobre la importancia de crear entornos internacionales, Romera, ha señalado que este debe ser el camino a seguir de cara a los próximos años en el parque, para ello hay que crear una cultura  de innovación e internacionalización que esté presente en los emprendedores.

En este sentido, el director de la tecnópolis ha destacado los procesos y mecanismos de los que dispone el PTA para impulsar la internacionalización de las nuevas empresas, entre ellos, la “Red Europea de Emprendedores” o la academia de formación continua para emprendedores internacionales.  

Por su parte, Almazor, ha destacado la fuerte apuesta de Teléfonica para desarrollar el talento joven, señalando el potencial español para crear nuevas empresas.

El curso de verano sobre los veinte años del PTA, concluirá en la Sala Alameda de Cajamar en la Alameda Principal con la participación de Iris Zavala, escritora, profesora y poeta.

A lo largo de los últimos días, a través de la realización de este seminario, autoridades, responsables y expertos de distintos ámbitos ligados a los parque científicos y tecnológicos han debatido sobre el modelo de desarrollo empresarial puesto en práctica por el PTA, tratando temas relacionados con las estrategias que se plantean para su evolución y continuidad del parque de cara a los próximos 20 años, el papel actual de los parques en la sociedad y el conocimiento de otras estructuras y modelos desarrolladas a nivel internacional que busca potenciar la figura de los parques como uno de los mayores activos de los gobiernos en la  generación y transferencia de tecnología al territorio en el que se encuentran situados.

 

Fuente: PTA