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Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado una misión comercial a Reino Unido, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre de 2012 en Londres. En esta acción de promoción internacional se llevarán a cabo más de 200 entrevistas entre empresas ecológicas andaluzas del sector agroalimentario e importadores británicos.

El objetivo de esta misión comercial es que las empresas andaluzas participantes conozcan el mercado británico y se introduzcan en él. En total, han sido diez las firmas andaluzas que forman parte de esta iniciativa y proceden de Sevilla (Campomar Nature, Cortijo Las Palomas), Almería (LQA Thinking Organic, Natural Crunch), Jaén (Oleofer, Olivar de Segura), Córdoba (ALCUBILLA 2000, Olivarera Los Pedroches), Granada (Ekomotril) y Málaga (AVOMIX).

Las reuniones de este encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres Extenda, servirán para promocionar la oferta de las empresas andaluzas relacionadas con el sector de la alimentación y bebidas ecológicas en el país británico.

Durante la misión comercial se realizarán encuentros bilaterales entre las empresas andaluzas y un total de 23 empresarios británicos participantes en la misión, entre los que se encuentran importadores, distribuidores y fabricantes.

También se realizarán visitas a tiendas especializadas de alimentación ecológica y mercados de productos frescos (Whole Foods Market, Planet Organic, Supermercados Waitrose, Supermercados Marks & Spencer, Fresh and Wild), así como el establecimiento The Natural Kitchen, especializado en productos andaluces.

El sector ecológico en Reino Unido

Según los datos de Extenda, Reino Unido es el tercer mercado europeo de productos ecológicos, después de Alemania y Francia. Le sigue en tamaño Italia. Como ocurre con el aceite de oliva, el mercado británico de productos ecológicos depende de las importaciones de una manera muy significativa (en torno al 40%).

Asimismo, a pesar del establecimiento por parte del gobierno británico de medidas para fomentar la producción nacional, no se ha logrado disminuir esta tendencia ya que existen productos que, por ejemplo, se consumen a lo largo de todo el año y las condiciones climatológicas no permiten su producción.

Por ello se mantienen en alto nivel las oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, ya que necesitan acudir a mercados de abastecimiento extranjeros. El grado de penetración de los productos ecológicos ha aumentado casi un 20% a lo largo de los últimos años, y las estimaciones sobre el comportamiento del sector pronostican que el mercado alcanzará al final de 2012 un valor de 3.000 millones de libras.

Sector agroalimentario andaluz en Reino Unido

Andalucía ha exportado a Reino Unido durante el primer semestre de 2012 un total de 368,6 millones de euros (el 26,5% del total de las exportaciones de España a Reino Unido) en relación con productos agroalimentarios y bebidas. Esta cifra de exportaciones supone más de un cuarto del total exportado por España. Además, el volumen de ventas en el país se ha incrementado un +9,1% con respecto al mismo periodo del año 2011.

En cuanto a las principales provincias andaluzas exportadoras a Reino Unido, Almería se mantiene líder de las exportaciones de agroalimentario y bebidas al país, con el 35,2% del total (129,8 millones de euros) y un incremento del +13,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación le siguen Huelva (27,8%) y Sevilla (14,8%).

En relación con los productos más vendidos, el primer puesto de ventas lo ocupan los productos hortofrutícolas, que representan el 81,1% del total (298,9 millones de euros) y que han obtenido un incremento de +9,5% con respecto al mismo semestre de 2011. A éstos le siguen las grasas y aceites, con el 8,5% de las ventas (31,3 millones de euros) y los vinos (3,2% del total).

Hay que mencionar también que el producto que mayor crecimiento ha protagonizado han sido los lácteos, que han obtenido un alza del +241% con respecto al periodo enero-junio de 2011.

 

Fuente: EXTENDA