Facebooktwittermail

El evento pretende incentivar la creatividad y el emprendimiento entre los más jóvenes

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía (APTA) han organizado conjuntamente la I Muestra de Robótica, Tecnología e Innovación, ROBOTECNO, que busca incentivar la creatividad y el emprendimiento tecnológico entre  estudiantes de secundaria y bachillerato.

ROBOTECNO, que ha contado con la participación de más de 200 alumnos de ocho centros educativos de la provincia de Málaga, se ha dispuesto como un espacio de interacción en el que se han presentado tanto proyectos de tecnología realizados por los propios alumnos como las actividades que desarrollan algunas de las empresas del PTA.

Para ello, la muestra ha contado con diversas zonas de stands, talleres y circuitos en la que los jóvenes han mostrado y compartido su experiencia con el resto de participantes y visitantes a la muestra.

Sobre este evento, José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA, ha señalado que se trata de una apuesta de la tecnópolis por fomentar el conocimiento tecnológico entre los estudiantes y poner en valor el talento y la creatividad que desarrollan los alumnos de tecnología en los institutos en un entorno como es el PTA.

En este mismo sentido, Felipe Romera, director del PTA, ha hecho hincapié en que es muy importante incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

Entre las empresas participantes en este evento han estado ATyges, Métrica6, iFP Robotics y Funtions&Ars, que han mostrado a los alumnos la actividad que desarrollan en el campo de la tecnología y la ingeniería.

ATyges ha realizado a los alumnos una muestra con drones, en la que han podido conocer el funcionamiento de estos dispositivos y algunas de sus aplicaciones.

Métrica6 ha explicado a los alumnos el desarrollo del sistema de ahorro de agua Ness, un mecanismo de tres módulos, (pulsador, by- pass y bomba) que mediante un funcionamiento muy sencillo permite que salga agua caliente instantánea en el momento en el que se abre el grifo sin desperdiciar una sola gota.

 iFP Robotics, que ha presentado el prototipo ‘Robot Hashtag’, un robot hexápodo diseñado para aplicaciones militares (desactivación de explosivos, transporte de materiales, etc.)y protección civil capaz de caminar sobre terrenos irregulares.

Funtion&Ars, que ha mostrado a los alumnos el funcionamiento y desarrollo del sistema de domótica Functiodomo, diseñado expresamente para construcciones ya habitadas, ya que su instalación no requiere obras.

Por otra parte los centros que han participado con sus proyectos en la muestra han sido IES Huelin, IES María Victoria Atencia, IES Torre del Prado, IES Mayorazgo, IES Torre Atalaya, IES Playamar, IES Martín de Aldehuela e IES Jardines de Puerta Oscura.

Los alumnos han mostrado a los visitantes juegos de brazos robóticos controlados por ordenador y mediante software y hardware libre (Arduino), han realizado exhibiciones de robótica multiplataforma, robots basados en tecnología LEGO, robótica autónoma con Arduino, conjunto de Robots Moway, un circuito de robótica siguelíneas, una muestra de arquitectura bioclimática, captador solar controlado por Arduino, etc.
La muestra se enmarca dentro de la celebración de la Semana Europea de la Robótica, que ha englobado más de 330 actividades en 25 países.

 

Fuente: PTA