Facebooktwittermail

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enriquez, han presentado una jornada para dar a conocer líneas de inversión en el país latino

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido una jornada de comercio y turismo de Cuba en Málaga que pretende mostrar las posibilidades empresariales y turísticas que ofrece el territorio cubano a las empresas del PTA.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enriquez, han presentado esta jornada para dar a conocer las principales líneas de inversión existentes en Cuba en el entorno del PTA y fomentar las relaciones comerciales entre ambos países.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del cónsul general de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz, el consejero comercial de la Embajada de Cuba, José A. Fernández, la concejala de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, el director del PTA, Felipe Romera, el delegado territorial de la Consejería de Turismo y Comercio en Málaga,  Manuel García Peláez y el vicepresidente primero y de relaciones internacionales de la Cámara Comercio de Málaga,  Rafael García Padilla.

Sobre esta jornada, José Luis Ruiz Espejo ha destacado que buscan potenciar el conocimiento de nuevas oportunidades de negocio entre las empresas con el fin de promover el desarrollo de actividades conjuntas que favorezcan las relaciones comerciales entre ambos países.

“Esta no es la primera relación comercial que se establece con Cuba, de hecho desde el PTA ya se han desarrollado acciones similares anteriormente, y hay algunas empresas de la tecnópolis que ya están exportando sus productos y servicios a este país”, ha señalado el presidente del PTA.

Asimismo, el embajador de Cuba ha explicado que el gobierno cubano ha aprobado recientemente una nueva ley para inversión extranjera para beneficiar a empresas que quieran invertir y desarrollar proyectos en el país. “La jornada de hoy es muy importante para dar a conocer a las empresas estos cambios significativos y las oportunidades que se pueden generar  en el campo de las tecnologías de la información, el turismo, la ingeniería o las energías renovables, entre otros”, ha destacado.

A lo largo de la jornada, a la que han asistido casi un centenar de personas, el consejero comercial de la Embajada de Cuba en España, José Antonio Fernández Estévez, ha presentado a los asistentes datos actualizados sobre las relaciones comerciales entre Cuba y España, especialmente con Andalucía. En este sentido, han abordado los principales sectores que incluyen ventajas a la hora de establecer relaciones comerciales internacionales. Principalmente, Fernández ha destacado el sector de las energías,  de la biotecnología, de la agroalimentación y de las TIC.

También se ha dado a conocer las modificaciones legales que beneficiarán la inversión extranjera en el país y que aportará mayor seguridad jurídica a dichos inversores a la hora de desarrollar nuevos proyectos.

Actualmente, hay más de 200 empresas españolas de pequeño y mediano tamaño en Cuba, de hecho, España es el tercer socio comercial del país sólo por detrás de China y Venezuela, y lidera las relaciones comerciales entre Cuba y Europa.

Posteriormente, empresarios del parque han podido realizar reuniones individuales con los representantes cubanos, con el objetivo de presentar propuestas concretas de internacionalización de sus servicios en Cuba.

Antes de finalizar la jornada en el PTA, la delegación ha hecho un recorrido por el entorno del parque con el fin de conocer sus instalaciones y algunos sus edificios.

 

Fuente: PTA