Facebooktwittermail

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha celebrado esta semana una mesa de debate denominada “La responsabilidad de los administradores sociales por obligaciones contraídas por las sociedades de capital”. José Ramón Parra Bautista, socio de Lealtadis Abogados y profesor de la Universidad de Almería, ha sido el encargado de explicar a los responsables de las empresas y entidades participantes “cómo se ha incrementado con la reciente reforma el nivel de responsabilidad de los accionistas presentes en los órganos de gobierno de las empresas, así como por parte de los propios ejecutivos”.

Durante el debate, se ha realizado una presentación resumida sobre los supuestos que cualquier administrador sea socio o no de la empresa pueda tener. De este modo, se ha diferenciado entre situaciones concursales, de disolución y derivadas del tráfico común de la empresa. Se han expuesto supuestos del carácter del administrador socio y se ha hecho incidencia en la responsabilidad del ejecutivo. Como conclusión, José Ramón Parra ha hecho especial hincapié en que “todas las acciones que tomen los administradores deben estar justificadas en el bien de la sociedad, documentadas y tomadas de acuerdo al deber de información que tienen ante la toma de decisiones de carácter estratégico, además de regirse por la buena fe y la lealtad”.

En este debate han participado directivos y representantes de Lexportia, Tarket Gestion, Inventia Agrárica, NeuroDigital, Grupo Lunamax, Atlantis Global Systems, Servicios Hoteleros La Catedral, LAB, L&D, Hispatec y el CADE Almería, todas ellas empresas y entidades instaladas en el PITA.

“Con estos encuentros las empresas del PITA tienen un acceso directo a expertos para poder consultar y debatir sobre un tema concreto, resolver sus dudas y aportar sugerencias. En esta ocasión, se trata de una cuestión a la que no se le presta mucha atención, pero puede traer consecuencias que afecten al patrimonio personal del directivo o accionista”, afirma el director del Parque, Rafael Peral.

Este tipo de acciones se llevan a cabo durante todo el año en la Tecnópolis almeriense, cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios, que es el apoyo y fomento de las empresas que forman parte de la comunidad del Parque. A través de estos encuentros se proporciona asesoramiento directo de expertos en temáticas concretas y temas de actualidad fomentando el desarrollo y crecimiento empresarial.

El PITA cuenta actualmente con 88 empresas instaladas en el edificio Pitágoras, sede de la Universidad de Almería y en la tecnópolis. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología. Durante los últimos meses muchas han sido las empresas que han elegido el PITA para ubicar sus instalaciones, convirtiendo este espacio en el gran centro empresarial de innovación y tecnología de la provincia.

Fuente: PITA