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Una delegación de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado en una Misión Comercial a Hungría, que ha tenido lugar en su capital, Budapest, del 17 al 18 de abril. Esta acción ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El evento ha consistido en una rueda de prensa en la que las compañías andaluzas se han presentado a 40 medios de comunicación, seguida de una degustación de sus productos. Además, han tenido lugar reuniones bilaterales con las cadenas de supermercados Tesco y Auchan, así como con un total de 22 importadores y distribuidores húngaros.

El calendario de reuniones se ha trasladado, incluso, a las sedes de algunas empresas importadoras y también ha habido visitas a supermercados de Budapest. En total, se han llevado a cabo unas 90 entrevistas entre las 24 empresas húngaras asistentes a la muestra y las 9 firmas andaluzas participantes.

Delegación andaluza

De las nueve compañías que han participado en esta misión comercial, tres son de Sevilla (Loreto Specialty Goods; Oleoestepa SCA y Campomar Nature), dos de Cádiz (Antonio Barbadillo y Franjuba Pan), las mismas que de Granada (Aceites Echinac y Oleosalar Cosecheros). Almería ha estado representada por una empresa (Luxeapers SLU), al igual que Huelva (Unión Salazonera Isleña).

Los productos que estas firmas comercializan son aceites, vinagres, aceitunas, alcaparras, cebollitas, pepinillos, frutos secos, productos ecológicos, conservas de pescados o vinos, entre otros.

Promoción de productos agroalimentarios en Facebook

Entre la población húngara existe un creciente interés tanto por productos tradicionales de la dieta mediterránea como por productos innovadores o dietéticos. Por esta razón, el 13 de abril Extenda, a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Budapest, lanzó una campaña de promoción de productos agroalimentarios andaluces vía Facebook.

A través de la página de fans ‘Egy csipetnyi Andalúzia’, que significa ‘Trocitos de Andalucía’, se promocionan las marcas andaluzas presentes en el mercado húngaro a través de juegos, concursos y anuncios de eventos en los que participan empresas de la comunidad. Además, esta página se actualiza con información, curiosidades y recetas sobre productos andaluces.

La iniciativa ha arrancado con un concurso sobre conocimientos de gastronomía andaluza, cuyos ganadores recibirán entradas para asistir al ‘Festival Gourmet Andaluz’, que tendrá lugar el 20 de abril en el hotel Gellert de Budapest y en el que participarán 34 empresas de la comunidad.

La acogida entre los usuarios húngaros de Facebook ha sido tal que en apenas un fin de semana, los seguidores de la página de fans han aumentado en más de 200.

Próximamente se organizará otro concurso, que consistirá en que los participantes preparen platos con algún ingrediente andaluz y cuyos ganadores recibirán un curso impartido por un prestigioso chef de la comunidad.

 

Fuente: Extenda