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Una delegación de siete empresas del sector agroalimentario y bebidas inician hoy una misión comercial a China de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El mercado chino multiplicó por dos las compras procedentes de Andalucía en 2011 respecto del año anterior, alcanzando los 119 millones de euros.

El objetivo de la misión comercial que se alargará hasta el próximo día 22 es aprovechar esta dinámica de crecimiento para introducir nuevos productos con creciente demanda en el mercado chino y fomentar la presencia regular de marcas andaluzas en cadenas de hipermercado.

Para ello, las firmas cuentan con una agenda de encuentros bilaterales apoyados por las oficinas de promoción de negocios de Extenda en Pekín y Shanghái con importadores y distribuidores, y realizarán visitas a supermercados y tiendas especializadas de su interés. La misión se desarrolla en Shanghái, Pekín, Guangdong y Shandong. Las compañías deben elegir dos de las cuatro zonas, en las que tengan una mayor demanda.

De las siete empresas que están participando en esta misión comercial, tres son de Sevilla (Goya en España, Loreto Specialty Foods y Tepesa), dos de Cádiz (Bodegas Hidalgo-La Gitana y Bodegas Barbadillo), una de Jaén (Exportadora Andaluza de Aceites, Aceitex) y una de Málaga (Tesoros del Sur).

Los productos que estas compañías comercializan son aceite, vinos, licores, cervezas, aceitunas, alcaparras y productos encurtidos, entre otros.

Exportaciones andaluzas de agroalimentario

Según los datos de Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones de agroalimentario y bebidas, con cerca de una cuarta parte de las exportaciones nacionales (20,6%). En 2011, vendió al mundo 6.396 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

Precisamente China es el país que más crece de los diez primeros destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que se han más que duplicado (+123,9%) al pasar de 53,1 millones de euros a 119.

Por provincias, Cádiz es la que más agroalimentario y bebidas vende a China, con un 28,4% del total autonómico; seguida de Sevilla, con un 27,9%; y Córdoba, con un 14,6%. Cabe destacar el crecimiento experimentado en 2011 por Granada, que vendió un 446,4% más que en 2010.

Los productos más exportados por Andalucía al país oriental son grasas y aceites, con un 48,9% y un crecimiento del 112%; bebidas alcohólicas con excepción de vinos, con un 27,8% y un crecimiento del 122,9%; y productos cárnicos, con un 9,2% y un crecimiento del 737%.

China: agroalimentario

El desarrollo económico que ha experimentado China en los últimos años y el nacimiento de una pujante clase media ha disparado la demanda de productos de calidad y gourmet.

Las importaciones de productos agroalimentarios crecen a un ritmo del 15% anual y, a pesar de la crisis que afecta a la demanda en los mercados occidentales, las previsiones apuntan a que China mantendrá estas cifras. Además, dichos números se verán potenciados por el incremento de la renta de los hogares chinos, el fortalecimiento de sus canales de distribución y la apreciación del yuan.

Fuente: Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior