Facebooktwittermail

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de la construcción han llevado a cabo 45 entrevista con constructoras, arquitectos e importadores, para dar a conocer su oferta en Colombia en un encuentro comercial celebrado del 11 al 13 de junio en Bogotá. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha sido la encargada de organizar esta acción de promoción internacional del sector.

 

El objetivo de esta misión ha sido conocer las necesidades de productos para la ejecución de los nuevos proyectos existentes en Colombia, y poder establecer relaciones comerciales con operadores locales, así como identificar nuevas oportunidades de negocio.

 

Las empresas andaluzas que han participado en estas jornadas han sido: Cosentino (Almería), Alcati Extrusión (Málaga), Previtir (Sevilla), Isonda (Córdoba) y Duracolor (Jaén). Esta misión está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

Colombia y el mercado constructor

Según los datos de Extenda, el sector de la construcción es uno de los de mayor influencia en el desarrollo de Colombia, con un crecimiento del 9,1% en los últimos años. Actualmente, representa el 7% del PIB y participa con el 8% del total de la inversión extranjera. Las perspectivas a corto y largo plazo apuntan a un sector cada vez más dinámico que impulsará el consumo interno de materiales de construcción logrando su consolidación y desarrollo.

 

El sector de la construcción en Colombia ha mostrado su dinamismo debido a un incremento de más 100% en el PIB en los últimos nueve años y un crecimiento del 29% de la inversión extranjera en los últimos seis años. Además, la edificación se ha incrementado en más de 3 millones de metros cuadrados para la construcción y ha habido un incremento de más de un 39% en obras civiles debido a las inversiones en carreteras y puentes.

 

Asimismo, las expectativas de crecimiento del sector apuntan a un incremento cercano al 62% para el 2014, representando un mercado aproximado de 34.000 millones de dólares. Para 2014 el gobierno tiene como meta la construcción de un millón de vivienda de interés social (VIS) y la realización y remodelación de puertos, aeropuertos, carreteras, represas, cárceles, sistemas de transporte masivos, etc.

 

Colombia cuenta con incentivos atractivos para los inversionistas, donde el impuesto de renta es del 15%, libre de aranceles e impuestos, y se permite la venta al mercado nacional. El país además, cuenta con contratos de estabilidad jurídica donde se le garantiza al inversionista sus condiciones pactadas hasta por 20 años. Finalmente Colombia tiene firmados once Tratados de Libre Comercio (TLC) con 48 países, lo que le da acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores.

 

Andalucía-Extenda-Colombia

En los últimos nueve años, desde 2003 hasta 2012, las exportaciones andaluzas a Colombia subieron un 54,2%, pasando de 26,7 a 41,2 millones de euros. En este periodo además, Andalucía consiguió duplicar el número de empresas exportadoras (de 114 a 229) y aumentó la cantidad de las firmas exportadoras de Andalucía que mantienen una relación continua con Colombia en un doble (de 23 a 46).

 

Desde 2006, fecha en que comenzó la actividad de Extenda con respecto a Colombia, se han multiplicado por casi siete el número de acciones hasta llegar a las 72 en 2012. En cuanto al número de empresas participantes en las acciones de Extenda desde el año 2006 se ha multiplicado casi por 5, hasta llegar a las 210, en concreto entre 2011 y 2012 la cifra aumento más del doble.
Según los informes de Extenda, Latinoamérica se ha consolidado como una de las regiones en las que más crece el PIB, al mantenerse en los últimos años muy por encima del promedio mundial. Es el caso de Perú, con una media del 8% de crecimiento anual, y de Brasil, Chile, Colombia o México, con promedios cercanos o por encima del 5%.

 

Fuente: Extenda