Facebooktwittermail

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza esta jornada para informar de las ayudas y la financiación de procesos de internacionalización, dentro del plan de trabajo de RETA con el Parque Científico y Tecnológico de Jaén

Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén, ha acogido este martes el encuentro propiciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para empresas jienenses interesadas en comercio exterior. Las jornadas buscan informar sobre los apoyos en materia de financiación para la internacionalización de las pymes andaluzas con el objetivo de potenciar la salida al exterior de estas empresas.

 

Las jornadas sobre comercio exterior han contado con la presentación de los servicios, programas de incentivos e instrumentos financieros de Extenda para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas. Las firmas (principalmente pertenecientes al sector agroalimentario, de las nuevas tecnologías, ingenierías y consultoras de comunicación), tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas y realizar entrevistas bilaterales con el personal experto de Extenda presente.

 

Esta acción forma parte del Plan de Trabajo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) con Geolit, uno de cuyos objetivos es el fomento de la internacionalización de las empresas ubicadas en este Parque Científico y Tecnológico jiennense. Las firmas asistentes, entre otras, han sido ESPUNY Castellar, Grupo AM, Spinrad, Evoo Gourmet, Multiestudio, Grupo Marwen, Encoded Life, Salto Marketing, Ifeja, etc.

Financiación Extenda y Orden

 

Durante la jornada, se explicaron los apoyos de Extenda, en concreto se comentó el programa de financiación que gestiona a través del “Fondo Financiero para la Internacionalización” que pone a disposición de las empresas andaluzas un total de 43,5 millones para financiar hasta con 500.000 euros su plan de acción en el exterior.

 

Además, Extenda da apoyo directo a través de la Orden de subvenciones que está abierta hasta el 1 de julio, que con 21,6 millones de euros para 2013. Esta Orden incluye siete líneas de ayudas directas a las empresas con proyectos de internacionalización, desde la promoción de su marca hasta la implantación comercial en un país, e incluso la bonificación de la totalidad o la mayor parte de los intereses del préstamo que se obtenga a través del Fondo Financiero para la internacionalización.

 

La primera de estas líneas es la denominada Programa de Promoción Internacional de la Empresa Andaluza, para firmas que deseen implementar su plan de acción en uno o varios mercados exteriores seleccionados, la número dos es la de Implantación Exterior, para conquistar los mercados que de interés, y la tres es el Programa de Cooperación Empresarial en el Exterior que permite aumentar la promoción exterior junto a otras empresas.

 

La línea cuatro es el Programa de Apoyo a Asociaciones y la cinco el programa de Apoyo a la Formación Empresarial en Internacionalización para empresas que desean formar a sus trabajadores en materia internacional. En la número seis, denominada programa de Profesionales Internacionales, se facilita la incorporación de recursos formados y especializados a las empresas, y la siete, Programa de Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza, apoyar la financiación de los proyectos internacionales.

 

De esta forma, la Consejería, a través de Extenda, multiplica las vías de apoyo a las empresas, ya que las apoya en la elaboración de su planificación anual y les facilita la financiación, que en el mercado no está de fácil acceso, para poder llevarla a cabo.

Además, Extenda ofrece una cartera de servicios para ejecutar las acciones planificadas y se hace cargo de los intereses del crédito, en su totalidad en el caso de las micro empresas, casi la totalidad (80%) para las pymes y la mayor parte (60%) en el resto.

 

Servicios de Extenda

Por otra parte Extenda da servicios de información con jornadas técnicas, oportunidades de negocio y el Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza que da a conocer las estadísticas del comercio exterior de Andalucía. También tiene un programa para descubrir el potencial de internacionalización de las compañías, el Extenda Asesoramiento Internacional de la pyme andaluza.

 

Además, Extenda apoyo a las empresas del mercado multilateral que quieran participar en proyectos financiados por Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo, y lleva a cabo un programa de Proyectos Individuales en la Red Exterior.

 

En formación, se abarcan todos los aspectos, desde la universidad con las Cátedras Extenda, o las becas para graduados y titulado en FP, o el Aula Virtual de Internacionalización, para la formación de los profesionales del sector. Más información en www.extenda.es o en la primera red profesional 2.0 de la internacionalización, Extenda Plus.

 

Fuente: Geolit