Facebooktwittermail

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía organiza esta jornada en el marco del ciclo “Dinamización de las empresas cerámicas mediante charlas divulgativas temáticas”, con la asistencia técnica del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía

 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha organizado en la sede de Innovarcilla en Bailén la jornada “Potenciales aplicaciones cerámicas para nuevos mercados”. Este encuentro se enmarca en el Ciclo de Infojornadas “Dinamización de las empresas cerámicas mediante charlas divulgativas temáticas”, organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía con la cofinanciación del  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que cuentan con el soporte técnico de la Fundación Innovarcilla.

 

El público asistente, una veintena de empresarios, investigadores y emprendedores, ha tenido la oportunidad de conocer nuevos usos y aplicaciones de la cerámica con el objetivo de desarrollar nuevas ideas con potencialidad suficiente para alcanzar nuevos mercados.

 

Según el gerente del Centro, José Ángel Laguna, las últimas tendencias muestran claramente como los usos tradicionales de la cerámica están siendo compartidos con materiales sustitutivos como el plástico o el cristal. En este sentido, Laguna ha expuesto que, como alternativa dentro de esta situación, el enorme desarrollo de la tecnología de los materiales está abriendo un sinfín de posibilidades innovadoras. “En esta disciplina, la arcilla es una de las materias primas que mayor interés despierta ya que en combinación con otros materiales o aplicando los nuevos conocimientos en nanotecnología, puede conseguir nuevas funcionalidades, y por ende productos de elevado valor añadido”, ha apuntado el gerente.

 

Por su parte, el asesor de promoción de la gerencia provincial de Jaén de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Juan Manuel García Estepa, ha indicado durante su presentación que con estas jornadas se pretende aportar a las empresas nuevos enfoques, a la vez que facilitarles las herramientas para hacerlos realidad. “Uno de los objetivos es dibujar…sondear nuevas alternativas para que se pueda avanzar por diferentes caminos. A pesar de ser un sector que consideramos maduro, hay mucho por hacer”, ha comentado. Igualmente, García Estepa ha informado al término de la jornada de las diferentes herramientas, incentivos y servicios que ofrece la Agencia IDEA a las empresas andaluzas en diferentes campos de actuación.

 

Durante la jornada se han expuesto como ejemplo de nuevas utilidades que se están desarrollando actualmente en Innovarcilla las nuevas tecnologías cerámicas para filtración, a través de la presentación “Aplicación de la arcilla y la cerámica como materiales para obtener sistemas de filtración más eficientes”, a cargo del técnico del Centro, Salvador Bueno.

 

También se ha aportado la perspectiva del sector cerámico levantino por parte de Juan Bautista Carda, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Jaume I, que ha ofrecido parte de sus conocimientos a través de la presentación “Nuevas funcionalidades en revestimientos cerámicos” y de Jordi Llop, secretario de la Escuela Superior Cerámica L´Alcora con la ponencia “Avances en la fabricación de materiales cerámicos para uso en construcción”.

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

 

Fuente: Innovarcilla