Facebooktwittermail

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido un encuentro entre empresas de la tecnópolis y Deusto Business School con el objetivo de analizar las tendencias de los mercados de cara a los próximos años.

El evento, en el que han participado alrededor de una treintena de empresas del parque, ha contado con la participación de Felipe Romera, director del PTA y Francisco González Bree, Director Académico del MBI de Deusto Business School, quien ha presentado a los asistentes las ‘megatendencias’ que van a cambiar el mundo.

En este sentido, González Bree ha enumerado algunos casos de éxito empresarial ligados directamente con la innovación dentro de la estrategia de la propia empresa. “Hay que ser conscientes de que la innovación es muy importante porque impacta directamente en el rendimiento de la empresa”, ha señalado.

Una de las principales claves del encuentro ha sido identificar oportunidades de negocio derivadas de las ‘megatendencias’ tecnológicas entre los sectores de las empresas participantes (aeronáutica, energía y medioambiente, ingeniería, tecnologías de la información, etc.).

El responsable de  Deusto Business School, ha insistido en la necesidad de conocer las claves para introducir la innovación en sus procesos de negocio y ser más competitivos, desarrollar capacidades para dar el salto al exterior e internacionalizar la empresa, así como obtener el entrenamiento óptimo para aprovechar al máximo las relaciones y networking necesarios para alcanzar los retos.

Sobre las ‘megatendencias’ en tecnología de cara a los próximos años, ha enfatizando en la importancia de conocerlas para poder identificar oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios para el tejido empresarial, así como algunas herramientas metodológicas útiles en el proceso de generación de los mismos.

Por su parte, Felipe Romera, ha señalado la importancia de la innovación especialmente en entornos como el parque tecnológico, a pesar de que “la innovación siempre conlleva un riesgo”.

Para finalizar el encuentro se ha abierto el debate a los asistentes con el fin de conocer los diferentes puntos de vista, así como aquellas barreras o frenos que dificultan el proceso de innovación en las distintas organizaciones.

 

‘Megatendencias’
En el mundo empresarial se denominan ‘megatendencias’ (megatrends), a aquellas tendencias que tienen un profundo impacto en el tejido empresarial durante un largo periodo de tiempo. Esto es fuerzas globales, sostenidas y macroeconómicas de desarrollo de negocios, de alto impacto en la economía, sociedad, cultura y ámbito personal de cada trabajador de una empresa.

Estas ‘megatendencias’ tienen diversos significados y efectos en las diferentes industrias, empresas y ciudadanos. Por ello, su análisis y sus implicaciones constituyen un componente importante de desarrollo de una empresa en el proceso de definición de su estrategia empresarial y de innovación.

 

Fuente: PTA