Facebooktwittermail

La Sede Científica del PITA ha celebrado un  encuentro empresarial en torno a los ‘Instrumentos Financieros Estatales para la Innovación’. Técnicos de la consultora especializada Impulso consideran que Andalucía es una región “privilegiada” por el fondo tecnológico del que dispone aún pese a los recortes sufridos en los presupuestos.

El PITA ha congregado en sus instalaciones de la Sede Científica a una treintena de empresarios y emprendedores interesados en conocer el mapa actual de ayudas estatales para la innovación. Dos técnicos de la consultora especializada Impulso, Armando Uriarte y Jorge Cordero, han ofrecido un rápido repaso por todas las ayudas.

En un primer bloque se han abordado los Programas de Inversión como el de REINDUSTRIALIZACIÓN (Inversión Industrial), INNPLANTA (Actividad I+D+i en Parques Científicos y Tecnológicos), ENISA (préstamo participativo para PYMES) y Banca CDTI (financiación bancaria para proyectos de innovación).
En un segundo bloque se han abordado los Programas de I+D+i como el INNPACTO (Cooperación entre empresas y agentes de I+D+i), INNCORPORA (Concentración de personal cualificado para proyectos de I+D+i), INNTERCONECTA (Grandes proyectos andaluces de I+D en cooperación) y NOVEDADES CDTI (instrumentos financieros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad).

“Realmente el mapa, a pesar del entorno económico que tenemos no ha cambiado tanto. Seguimos teniendo las ayudas regionales que se gestionan fundamentalmente a través de la Agencia IDEA. Seguimos teniendo las ayudas centrales tanto de los Ministerios de Industria como de Economía y Competitividad (antiguo Ministerio de Innovación). Y luego tenemos las ayudas supranacionales: programas europeos o de cooperación con Iberoamérica, con Chica, etcétera. Es cierto que los presupuestos se han contraído y las condiciones de financiación o ayudas no son tan buenas como eran antes, pero animamos a cualquier persona que tenga un proyecto innovador dentro de cualquier empresa y que sea un proyecto de I+D+i  a que procure financiar esos proyectos de modo que sean útiles. Es decir, que esas ayudas sirvan para que ese proyecto se haga bien, en definitiva. En ese sentido hay que tener total confianza en las administraciones porque siguen existiendo fondos para apoyar la I+D”, ha explicado Armando Uriarte.

En muchos casos la propia administración pone a disposición de los empresarios un servicio de asesoramiento, como por ejemplo la propia Agencia IDEA o el CDTI, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Dichos proyectos también pueden gestionarse a través de consultoras profesionales del sector que conocen bien la tramitación de estas ayudas. “La cuestión es tener la convicción de querer hacerlo. Luego enterarse de qué hay que hacer no cuesta dinero, basta con ir a la administración pertinente en la que creas que encaja tu proyecto”, ha matizado Uriarte.

Este técnico de la consultora Impulso ha asegurado que Andalucía “es una región privilegiada” todavía. “Aquí sigue habiendo fondo tecnológico, que es un fondo europeo específico para proyectos de I+D+i y todavía en Andalucía hay mucha reserva de ese fondo. Eso ayuda a que los proyectos se financien mejor. Además la Junta ha seguido apostando por la orden de incentivos, ha puesto 250 millones de euros más en la nueva orden”. En este sentido, los expertos de Impulso han manifestado la importancia en apostar por los programas internacionales. “Es cierto que a nivel de la administración central se han bajado los presupuestos pero va a seguir habiendo seguridad de que se puede financiar un proyecto. Yo creo que la apuesta, de todos modos, está en salir a programas internacionales, a programas de cooperación. Yo creo que ese es el futuro de la financiación de la I+D+i”, ha concluido Uriarte.

 

Fuente: PITA