Facebooktwittermail

La entidad prestará los servicios financieros necesarios para la financiación de proyectos y actuaciones desarrollados por profesionales autónomos

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha suscrito un convenio de colaboración con el director ejecutivo territorial de Caixabank, Juan Reguera Díaz, con el objetivo de que esta entidad preste los servicios financieros necesarios para poner en marcha el fondo de crédito para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, dotado con 25 millones de euros, creado por la Junta de Andalucía y que se denomina FORAN-Empleo Autónomo.

En concreto, el principal objetivo de este fondo es el de proporcionar créditos a los profesionales autónomos andaluces cuyos proyectos empresariales contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación y mantenimiento del empleo en la comunidad, tanto a través de inversiones como de operaciones de capital circulante.

El importe máximo de los créditos con cargo al fondo FORAN-Empleo Autónomo que se concederán en el marco del convenio será de 25.000 euros por proyecto o solicitud, hasta un máximo de 50.000 euros por profesional autónomo. En este sentido, el acuerdo, que tiene una vigencia de un año, recoge que no podrán realizarse nuevas solicitudes sobre un mismo proyecto beneficiario hasta que el profesional autónomo no haya reembolsado al menos el 50% de la financiación otorgada inicialmente para dicho proyecto.

Los interesados en beneficiarse de este fondo podrán presentar sus solicitudes a partir de la segunda quincena de enero de 2012 en cualquiera de las oficinas de la red comercial de Caixabank. Asimismo, se pone a disposición de los mismos la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, donde se ofrecerá un asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional a presentar.

En el marco de este acuerdo, se financiarán de manera preferente aquellas iniciativas de sostenibilidad ambiental o económica que prioricen un uso más eficiente de los recursos, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y el fomento de la competitividad y la productividad, así como iniciativas de sostenibilidad social en favor de la integración de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, como jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y personas víctimas de violencia de género. Por contra, quedarán excluidos las refinanciaciones de créditos hipotecarios o las de otros pasivos de naturaleza financiera que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración integral del negocio.

Al no tratarse de subvenciones o ayudas a fondo perdido, las operaciones formalizadas generan una obligación de reembolso por parte de los beneficiarios en los plazos estipulados en cada caso.

El convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes, cuyo objetivo es coordinar, supervisar y realizar el seguimiento de las actuaciones realizadas en ejecución del convenio.

La creación de este fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, destinado a facilitar la financiación de las actuaciones en esta materia en el contexto actual de restricción de crédito, es una de las medidas que acompaña la puesta en marcha de la Ley Andaluza para la Promoción del Trabajo Autónomo, actualmente en trámite parlamentario.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno