Facebooktwittermail

Esta mañana se han instalado los dispositivos en los vehículos de los trabajadores que a partir de ahora cambiarán hábitos en su conducción para hacerla más eficiente, más segura y para ahorrar combustible

 

Empleados de empresas de Geolit comienzan la experiencia piloto para testar ‘EcoDriver’, dispositivo de ayuda al conductor hecho en Jaén

Cinco trabajadores de empresas ubicadas en Geolit, Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén, han comenzando hoy a utilizar Ecodriver, un dispositivo electrónico fabricado en Jaén por una empresa alojada en el Parque, que ayuda en la conducción para hacerla más eficiente, más segura y que a la vez permite ahorrar combustible.

 

Davis Calles, gerente de la empresa y Jesús Muñoz, gerente de Geolit, han entregado los dispositivos EcoDriver a los trabajadores del Parque Científico y Tecnológico Geolit que han ganado el sorteo para participar en la experiencia piloto de optimización de los hábitos de conducción. Además de la entrega de los dispositivos se procedido al montaje de los EcoDriver en los vehículos de los ganadores y se han realizado las primeras pruebas de conducción monitorizada para dar a conocer las características del dispositivo.

 

Tras la experiencia piloto, el sistema, que incluye una aplicación para móviles y tabletas, permitirá obtener datos de la mejora en la conducción de estos empleados. El dispositivo, junto con la aplicación para el móvil donde se recoge la información que se genere durante las semanas que va a durar la experiencia piloto, ha sido desarrollado por la empresa jiennense LOCALIT con la que el parque ha firmado un convenio que permite llevar a cabo esta prueba con empleados de la tecnópolis jiennense. El objetivo pasa por conseguir una mejora en la conducción de los participantes, propiciando el ahorro en combustible en los desplazamientos llevados a cabo en horario de trabajo, que permita reducir costes para las empresas, reducir los gastos de mantenimiento y además, conseguir minimizar su impacto ecológico.

 

Jesús Muñoz, gerente de Geolit, aclara que “apostamos por colaborar con este tipo de iniciativas primero por su carácter novedoso, pero también porque viene de la mano de dos emprendedores de la provincia y porque además tiene una vertiente sostenible en términos medioambientales, que casa completamente con las pretensiones del parque”

 

El ‘living lab’ de Geolit
El convenio con la empresa Biestable forma parte de las acciones que Geolit lleva a cabo a lo largo del año como ‘laboratorio de pruebas’ para iniciativas de todo tipo que se llevan a cabo en la provincia, especialmente ligadas a acciones que minimicen el impacto ambiental de las empresas.

Una app pionera en la provincia
Empleados de empresas de Geolit comienzan la experiencia piloto para testar ‘EcoDriver’, dispositivo de ayuda al conductor hecho en Jaén
Ecodriver es una aplicación móvil gratuita que ayuda a realizar una conducción eficiente. Monitoriza y asesora acerca de la marcha más adecuada en cada momento, realiza avisos de conductas poco eficientes, diagnostica averías, geolocaliza y avisa de la próxima cita con la ITV, el cambio de aceite o de cuántos kilómetros tienen los neumáticos de nuestro vehículo.

 

Creada por unos jóvenes emprendedores jiennenses con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la aplicación ayuda a sacar todo el partido al vehículo mientras reducimos las emisiones de CO₂.

 

“Lo primero que hace la aplicación es preguntarnos qué modelo de coche conducimos. A partir de ahí, cuando emprendemos la marcha nos va mostrando la velocidad, la aceleración, las frenadas o la marcha recomendada, emitiendo diversos mensajes que nos ayudan a conducir de una forma más consciente y reducir el consumo de combustible hasta un 25%” asegura David Calles, uno de los creadores de ECODRIVER.

Según Calles, “esta APP ayuda a mejorar nuestra conducción permitiéndonos ahorrar hasta 400 euros anuales en combustible, reducir gastos de mantenimiento y minimizar las emisiones contaminantes”.

 

Ecodriver demuestra a los conductores que “todos podemos contribuir a la protección medioambiental sin tener que sacrificar el placer de conducir”, afirma Calles.

El objetivo de esta aplicación es básicamente ayudar a ahorrar dinero en combustible, aunque si se realiza bien se pueden lograr ahorros adicionales en frenos, neumáticos, amortiguación y averías de desgaste.

 

Esta APP gratuita está disponible tanto para smartphones como para tabletas que usen Android, y funciona como un juego con el que el conductor interactúa para obtener los objetivos marcados por la aplicación.

 

Fuente: Geolit